Cloud Computing (3a. parte)

Cloud_Computing

 

 

En un artículo anterior, se mencionaba sobre los diferentes medios disponibles para el almacenamiento de la información de forma virtual. En concreto, sobre la Computación en la nube (Cloud Computing). En esta ocasión, se analiza grosso modo el mismo elemento pero, interrogándose sobre qué dispositivo físico se utiliza más para ello. Si se observa la siguiente tabla:

¿Actualmente, estás utilizando almacenamiento en la nube?

Resultado de 4.261 usuarios

Smartphone 19,08%
Tablet 4,01%
Ordenador de Sobremesa 26,90%
Ordenador Portátil 48,67%
Otros 1,34%

Encuesta realizada entre el 16/01/2013 y el 09/03/2013

Es curioso deducir que a pesar de los avances tecnológicos en cuanto a peso, tamaño y facilidad de uso en los equipos informáticos, todavía se prefiera utilizar un ordenador o computadora portátil que un Smartphone o tableta. Lo anterior, podría explicarse a diversos elementos del por qué se prefiera un equipo y no otro. Para empezar, un factor es la visualización de la información en tamaño estándar y no minúsculo. Debido a la falta de visibilidad, por parte del usuario, de forma generalizada así como la utilización de programas que requieren mayores recursos para el momento de trabajar, simultáneamente, con herramientas de trabajo y de comunicación. Aunque, cabe aclarar que, los teléfonos táctiles inteligentes así como los celulares están adaptados, por lo general, para la revisión de correos electrónicos, uso de juegos interactivos fuera o en línea así como uso de herramientas fotográficas y de vídeo. Pues, para trabajar en algo concreto y de mayor recurso, no se puede garantizar un óptimo resultado del trabajo que, en una computadora u ordenador portátil o de escritorio. Una de las razones principales es, el consumo de energía electrónica.

También es importante señalar que, aunque en menor índice porcentual, las tabletas son utilizadas siendo también casi del mismo tamaño que una computadora portátil con la diferencia de que la primera no cuenta con teclado ni ratón de forma física aunque pudiesen activarse de manera virtual táctilmente hablando.

Además, hoy en día, utilizar un equipo portátil ya ofrece movibilidad como si fuese un Smarphone. Un ejemplo claro es la facilidad de mover la pantalla para utilizar programas de inteligencia táctil que, ya se pueden encontrar en el mercado y que, por defecto, se encuentran preinstalados en los equipos nuevos empezando por el sistema operativo.

Otro elemento, es la capacidad de almacenamiento en disco duro, memoria física mínima para poder ejecutar programas informáticos y recreativos que, actualmente, ya se sugiere contar con un mínimo de cuatro gigabytes en memoria RAM así como un disco duro de 500 gigabytes de almacenamiento. Pues, ya se puede encontrar en el mercado capacidades de hasta un terabyte. Esto es fundamental y necesario para el momento de utilizar aplicaciones que requieren mayores recursos en diseño, graficación y animación.

Concretamente y para el tema que se discute en este artículo, es con la finalidad de utilizar el equipo para el almacenamiento de la información del usuario en servidores virtuales. Ya que, además de los elementos anteriormente explicados, puede suceder que en el momento de utilizar la computación en la nube no se tenga la información de mayor masa para su grabación. Precisamente, por no tener los requerimientos mínimos técnicos indispensables para contar con la información voluminosa que se desea enviar a dicho servicio de almacenamiento.

Siendo una encuesta realizadas a más de cuatro mil usuarios sin tener un conocimiento exacto de la preparación de los encuestados pero, tomando en cuenta de que tienen conocimiento del concepto y uso del Cloud Computing, se puede deducir a que no están aislados de aquellos servicios. Lo anterior, se puede tomar en cuenta para un estudio de investigación de menor masa poblacional únicamente como efecto orientativo de qué equipos son adecuados o más bien cómodos para el usuario final en su uso. Por tanto, es quizá la respuesta del por qué de la encuesta realizada por el sitio Web “La Web del Programador”.