Impacto de la desaparición del Sistema Operativo Windows XP

Windows XP

El pasado mes de agosto de 2014, se publicó el artículo titulado Cambios importantes suscitados en Microsoft donde se hablaba, entre otros puntos, sobre la desaparición de soporte técnico hacia el Sistema Operativo (S.O.) Windows 7. Aunado a ello, La Web del Programador divulgó una encuesta aplicando el siguiente reactivo: ¿Te has visto afectado por la reciente desaparición de Windows XP? A lo que la respuesta estadística fue la siguiente:

Resultado de la encuesta realizada a 2,145 usuarios

Si, pero ya actualicé mi Windows 10,54%
Si, todavía uso Windows XP 25,59%
Si, esporádicamente para iOS 14,27%
Si, aproveché para cambiar de S.O. 49,60%

Encuesta realizada entre el 09/07/2014 y el 18/09/2014

A simple vista, se observa que los usuarios se han decantado por sustituir su S.O. donde les permita tener un sistema intuitivo, interactivo y menos conflictivo principalmente. Hoy en día, en el mercado, se encuentran los siguientes S.O. más usados además de Windows: Mac OS X, GNU/Linux, Unix, Debian, Ubuntu y, últimamente más, Android. Éste último, ha tenido mayor aceptación tanto del público en general como de los expertos en Informática. Ya que, además de poder utilizarse en equipos de escritorio y portátiles, también permite instalarse en los dispositivos móviles. Claro está, que Windows Phone ha participado activamente pero, sigue manteniéndose en el tercer lugar detrás de Android e iOS. Por lo que, hasta hoy, difícilmente ha podido encabezar en la lista de aquellos aparatos.

Curiosamente, todavía existen usuarios finales que utilizan Windows XP a pesar de haber pasado ya trece años desde aquél octubre de 2001 de su lanzamiento así como la conclusión de sus dos etapas de soporte técnico: 14 de abril de 2009 y, el extendido, el 8 de abril de 2014 pasado. Probablemente, una de las razones principales de que los clientes no lo cambiasen era la utilización de la red doméstica así como su funcionalidad en DVD, TV con grabación y control remoto incluido al través de Windows Media Center. Estos últimos elementos, en la edición Professional. Ya que, la edición Home era una versión muy básica carente de estabilidad y protección. En los aspectos negativos, privaba de seguridad y de una cierta estabilidad en redes domésticas aunque sí los toleraba en cierto modo. Para ello, se creó en el año 2003, el S.O. Windows Server 2003.

Y, como tercer lugar, en los datos estadísticos, se visualiza que los usuarios se inclinan hacia una partición de disco duro para compartirlo con otro S.O. De esa forma, es otra alternativa para poder interactuar entre dos S.O. y conocer sus aciertos y desventajas a la hora de implementar una red, un servidor, un equipo de trabajo, entre otras alternativas.

Finalmente, hay consumidores que no pierden el tiempo en lidiar con dificultades a la primera oportunidad que se les presenta. Lo interesante de este sondeo, que tanto el primero como el cuarto lugar de este registro de respuestas, es el evidente rechazo hacia un S.O. que desde julio de 1993 empezó a tener con Windows NT. Ya que, con Windows 3.0 y 3.1, tuvo un impacto positivo por aquello de las interfaces gráficas de usuarios y multitarea. Aunque, la historia marca que la visión gráfica fue idea original de Apple demandando a Microsoft por infringir los derechos de autor. Por tanto, aunque Windows acapare el mercado de computadoras así como programas informáticos en el mundo, afortunadamente ya existen un amplio abanico de S.O. que permiten al cliente escoger libremente con qué sistema desea trabajar y poder instalarlo sin ninguna dificultad en su equipo informático.

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *