Más información de los números romanos

numeros-romanos-sourcezilla

Desde siempre las civilizaciones han utilizado numerosos métodos para contar las cosas, algo tan simple como un número para nosotros, en el pasado tenía mucho valor y respetaban las reglas que se definían.

Uno de los sistemas de números más conocidos, sin duda alguno es el de números romanos, veamos un poco más acerca de éste…

Su funcionamiento es sencillo, ellos utilizaban combinaciones de letras para representar valores numéricos, por ejemplo la letra I es igual a 1, V era igual al número 5, la X al número 10, y así con muchas más (colocaremos una tabla con todas las letras más adelante).

Si antepones una letra, éste se le resta al número siempre y cuando el valor sea inferior a la otra letra, y si superpones una, ésta se le suma al número, por ejemplo:

VI, en este caso como V es superior a I, la letra I está superpuesta y se suman, lo cual da 5 + 1 = 6.

Otro ejemplo sería el siguiente:

IX, como ven el X es mayor al I, entonces se resta de la siguiente manera: 10 – 1 = 9.

Un dato curioso, es que este sistema no contaba con el número 0, o sea no se podía representar numéricamente éste valor.

Aquí dejaremos una tabla de equivalencias para convertir número romanos a nuestro sistema decimal.

Número romano Decimal
I 1
V 5
X 10
L 50
C 100
D 500
M 1000

Como te diste cuenta, no es muy difícil entender este sistema de números, tan solo necesitas practicar un poco para dominarlo completamente, además su simbología no es nada compleja.

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *