Tips para una mejor programación con PHP

_php

Bueno en este post les mostrare unos pequeños, pero creo que convenientes tips para una mejor programación en PHP.

Como sabrán PHP es reconocido por generar código sin orden alguno, que a final de cuentas ese tipo de código es demasiado difícil darle mantenimiento a largo plazo, porque tal vez en unos meses después del desarrollo de la aplicación, se te olvido que cosa hace que, donde esta guardada, que librerías necesita para funcionar, etc.

La filosofia de PHP nos permite hacer lo que queramos a nuestra manera, y esto desde mi punto de vista es bueno, si lo hacen bien.

Por ejemplo, una mala recomendación al momento de programar en PHP, es generar etiquetas HTML desde PHP, se que es muy común y tentador hacerlo, pues es fácil, pero no es aconsejable.

PHP por naturaleza es un lenguaje embebido, así que esta mezclado dentro de HTML, pero hay diferentes tipos de mezclarlo.

Bien, un tip al momento de hacer una aplicación en PHP, es comentar el código.

Por qué debo hacerlo?

Simple respuesta, a la hora de trabajar usas variables, funciones, etcétera, que posiblemente mientras trabajes con ellas, sabras de donde provienen, y a que partes de tu código afectan si son modificadas, si el nombre de tu variable tiene sentido, puede que no sea tanto problema identificar que hace en un futuro, pero si no es así, tienes que tener la documentación, para poder darle mantenimiento en un futuro.

Otra buena practica, es separar el código y lógica, del diseño, hay frameworks que se encargan de hacer esto, pero lo veremos en futuros posts.

Como ya había comentado anteriormente, mezclar todo (código, diseño, lógica) es muy tentador en PHP.

Pero, supongamos que tenemos que imprimir todos los posts de una base datos en una página.

Puedes hacerlo de una forma muy fácil que sería algo como lo siguiente:

Como podrán ver, es demasiado simple hacerlo, pero a la vez es demasiado complicado darle mantenimiento.

En cambio si lo hiciéramos de la siguiente manera, estaríamos empleando un patron de diseño parecido al MVC (Modelo-Vista-Controlador).

Aunque a simple vista sea un poco más “complejo”, en un futuro te sería más fácil darle mantenimiento, y mejor aun si lo separaras en archivos diferentes, minimo la vista de la programación.

Y hay infinidad de buenas practicas de programación, pero aquí se termina este post.

loading...

Escrito por pedgarc

Soy estudiante de Ciencias Computacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León y desarrollador de software enfocado a la web, especialmente, carritos y tiendas electrónicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *