Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Cambios en la Fed...

Publicado 17.02.2017, 06:00 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

La Reserva Federal (Fed) es un sistema de 12 bancos centrales regionales dirigidos por una junta de siete gobernadores seleccionados por el Presidente de los EE.UU, por un período de 14 años, teniendo estos la posibilidad de ser reelectos. Tanto el Presidente de la junta de gobernadores como el Vicepresidente son escogidos por el Presidente de los EE.UU, aprobados por el senado, por un periodo de cuatro años.

El Presidentes de los EE.UU. al momento de escoger candidatos tanto para el directorio de la Fed como para la Corte Suprema de Justicia, tiene muy presente el hecho de que estos individuos durarán en estos cargos largos períodos, sabiendo que en la mayoría de los casos éstos continuarán en sus funciones por lapsos mayores de los que durará el presidente que los promocionó. Por ello la escogencia de un miembro del gobierno corporativo de cualquiera de estas dos instituciones, es una jugada estratégica de largo plazo, donde no solo se busca a alguien que dé apoyo a la agenda presidencial del momento, sino que también esté comprometida con la visión de mundo que cada presidente de EE.UU. quiere dejar como legado.

Para nadie es un secreto que el Presidente Trump no ratificará ni a la Sra. Yellen ni al Sr. Fisher en sus cargos el próximo año pero continuarán como miembros de la junta de gobernadores hasta el año 2024 y 2020, respectivamente. Adicionalmente, deberá llenar tres vacantes del directorio, la que dejará Daniel Tarullo en abril de 2017, quien es un gran conocedor de temas regulatorios, y otras dos que existen desde el 2014, y que no fueron cubiertas porque el partido republicano no aceptó los candidatos que en su momento propuso el Presidente Obama.

Los candidatos a ser propuestos por el Presidente Trump deben responder a una agenda económica presidencial que promueve reducciones de impuestos, personales y corporativos, una revisión de la Dodd -Frank Act del 2010, para reducir requerimientos regulatorios que, según la administración Trump, entorpecen a los bancos medianos y pequeños en sus actividades crediticias, y en el interés de que el dólar no continúe fortaleciéndose frente a sus socios comerciales.

Un importante factor de fricción entre la administración Trump y la Fed es la eventual subida de las tasas interés. Recordemos que desde el período Bernanke, la Fed ha implantado una política de reducción de incertidumbre a los mercados, haciéndoles a estos explícitos los movimientos que tomará una vez alcanzadas las metas de inflación y empleo. Tal política se complementa con la idea de que sus intervenciones sucederán cuando la evidencia reflejada en datos macroeconómicos así lo sugiera.

Dicho lo anterior la Fed deberá subir este año las tasas de interés, porque los datos macroeconómicos confirmarán que las condiciones están dadas para hacerlo, aunque esto no sea lo que quisiera una administración que necesita que los costos financieros sean bajos, para hacer más viable un plan de gasto que será financiado en buena medida con el aumento de la deuda federal. Además, tasas más altas presionan el dólar al alza y no favorece las exportaciones del país.

El actual directorio de la Fed, tampoco debería ver con buenos ojos la revisión de la Dodd-Frank Act, pues teme que se pierda parte de los beneficios de esta ley, que son mayores niveles de capitalización y liquidez que los exigidos a los bancos antes de la crisis financiera del 2008.

Los inversionistas en renta fija deben seguir con interés este proceso de llenado de vacantes de la junta de gobernadores de la Fed. Un nuevo cuerpo colegiado más alineado con los objetivos del Presidente Trump generaría un shock en los mercados financieros que hoy día esperan que las tasas de interés en EE.UU, suban aunque sea gradualmente.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.