Descargar el PDF Descargar el PDF

Puedes bisecar un ángulo dado así como bisecas una línea. Bisecar significa dividir algo en dos partes iguales. Existen dos métodos para bisecar un ángulo. Puedes utilizar el primer método si tienes un transportador y así tendrás que encontrar las medidas de los grados de la bisectriz. Puedes utilizar el segundo método si tienes un compás y una regla de borde recto y así solo tendrás que dibujar la bisectriz (no medirla).

Método 1
Método 1 de 2:

Hacer una bisectriz con un transportador

Descargar el PDF
  1. Coloca el punto origen del compás en el vértice del ángulo, de modo que alinees la línea base con uno de los rayos del ángulo. Busca la marca de grados donde debe ir el otro rayo. Esta será la medida del ángulo.
    • Por ejemplo, puedes medir un ángulo que sea de 160 grados de amplitud.
    • Recuerda que los transportadores tienen dos grupos de números. Para saber cuál de los dos ver, piensa en el tamaño del ángulo. Los ángulos obtusos miden más de 90 grados y los agudos menos de 90 grados.
  2. Una bisectriz de un ángulo divide un ángulo en dos partes iguales.[1] Por lo tanto, para saber dónde va la bisectriz de un ángulo, divide el número de grados del ángulo entre 2.[2]
    • Por ejemplo, si el ángulo es de 160 grados, calcularías . Por lo tanto, la bisectriz del ángulo estaría en la marca de 80 grados del ángulo.
  3. Una vez más, alinea el punto origen con el vértice del ángulo y la línea base con uno de los rayos. Encuentra el punto medio usando el transportador. Marca este punto en el interior del ángulo.
    • Por ejemplo, si la bisectriz es de 160 grados, el ángulo iría en el punto de 80 grados y tendrías que encontrar dicha marca en el transportador y así dibujar un punto en esta ubicación en el interior del ángulo.
  4. Utiliza el borde recto del transportador para conectar el vértice con el punto medio del ángulo. La línea que dibujaste es la bisectriz del ángulo.[3]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Hacer una bisectriz con un compás

Descargar el PDF
  1. Abre el compás en cualquier amplitud y coloca el punto origen del compás en el vértice del ángulo. Gira el compás para que así el lápiz dibuje un arco que cruce ambos rayos del ángulo.[4]
    • Por ejemplo, podrías tener un ángulo BAC. Coloca la punta del compás en el punto A. Gíralo para que así dibujes un arco que intersecte el rayo AB en el punto D y el rayo AC en el punto E.
  2. Mueve el compás para que así el punto esté en el lugar en el que el primer arco se intersecta con el primer rayo. Gira el compás, de modo que dibujes un arco dentro del ángulo.[5]
    • Por ejemplo, coloca la punta del compás en el punto D y dibuja un arco dentro del ángulo.
  3. Sin cambiar la amplitud del compás, mueve el punto al lugar en el que el primer arco se interseca con el segundo rayo. Gira el compás, de modo que dibujes un arco interior que se intersecte con el primer arco interior que dibujaste.[6]
    • Por ejemplo, coloca la punta del compás en el punto E y dibuja un arco que se intersecte con el primer arco interior. Ponle F como nombre a este punto de intersección.
  4. Utiliza la regla de borde recto para que te asegures de hacer una línea exacta. Esta línea bisecará el ángulo.[7]
    • Por ejemplo, utiliza la regla de borde recto para dibujar una línea que conecte los puntos F y A.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Personal de wikiHow
Coescrito por:
Redactor de wikiHow
Nuestro equipo de editores e investigadores capacitados han sido autores de este artículo y lo han validado por su precisión y amplitud.

El equipo de contenido de wikiHow revisa cuidadosamente el trabajo de nuestro personal editorial para asegurar que cada artículo cumpla con nuestros altos estándares de calidad. Este artículo ha sido visto 23 706 veces.
Categorías: Matemáticas
Esta página ha recibido 23 706 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio