_
_
_
_
_

Continúa la búsqueda de los dos pescadores desaparecidos en el puerto de Barcelona

Su embarcación se hundió al chocar con un buque ruso, que pudo rescatar a dos personas del pesquero

Tres pesqueros colaboran en las tareas de rescate.Foto: atlas | Vídeo: C. RIBAS | ATLAS
Alfonso L. Congostrina

La embarcación de rescate Guardamar Calíope de Salvamento Marítimo ha mantenido durante la noche de este lunes a martes el dispositivo de búsqueda de los dos marineros desparecidos ayer en Barcelona. Además, está previsto que hacia las 20 horas lleguen a la capital catalana dos embarcaciones que se unirán a las tareas de búsqueda, según ha informado Salvamento Martítimo a Europa Press. Se trata del buque de salvamento Clara Campoamor, procedente de Cartagena y de un robot submarino coruñés, que rastrearán la zona busca de los marineros del pesquero El Fairell, desaparecidos después de colisionar con el buque mercante ruso Midvolga 2.

El mercante ruso hundió este lunes a las 15.21 horas el pesquero en el puerto de Barcelona con cuatro tripulantes a bordo, que quedó hundido a 150 metros de profundidad. Un marinero senegalés, que llevaba ocho años trabajando en el pesquero, y el segundo mecánico, de origen marroquí siguen desaparecidos, mientras que el patrón y su hijo fueron rescatados.

El buque ruso, de nombre Midvolga 2, avisó a Salvamento Marítimo de que en las maniobras de salida del puerto había embestido a la barca, de poco más de 24 metros. El pesquero hundido es El Fairell, de la Cofradía de Pescadores de Barcelona, de pesca de arrastre. La colisión tuvo lugar a tres millas nauticas, en la boya sierra que está en la entrada del canal de navegación sur del puerto.

Los dos heridos sufrieron cuadros de hipotermia y de ansiedad y fueron trasladados por el Sistema de Emergencias Médicas a su mutua, donde fueron atendidos de heridas leves y les dieron el alta poco después.

Mientras, un helicóptero y una embarcación de Salvamento Marítimo, otra de la Guardia Civil más los equipos de submarinistas del instituto armado iniciaron las labores de rescate de los dos desaparecidos. También fueron activados los bomberos de Barcelona y la mayor parte de los barcos de la Cofradía de Pescadores, acudieron a la zona del accidente.

La fuerza del choque dejó la embarcación “hecha añicos”, según describió uno de los miembros de la cofradía. El Midvolga 2 es un buque que se dedica al transporte de productos químicos y de gasóleo. Estaba previsto que a mediodía zarpase del puerto de Barcelona con destino al puerto de Alejandría. Tiene 140 metros de eslora y 16 de manga. El Fairell es una pequeña embarcación de pesca de arrastre que regresaba después de una jornada laboral que había comenzado sobre las seis de la mañana. Junto al patrón y su hijo trabajaban en el pequeño pesquero los dos desaparecidos, que tienen 34 y 37 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El delegado del Gobierno, Enric Millo, se desplazó la tarde del lunes hasta la cofradía, donde anunciaron que las tareas de salvamiento seguirían toda la noche. Se ha abierto una investigación para esclarecer los hechos ya que la “maniobra, en principio, no tenía un riesgo excesivo”, aseguró Millo. La tripulación del Midvolga 2 declaró la tarde del lunes ante los investigadores del accidente.

El último accidente similar que se recuerda en el puerto de Barcelona fue en abril de 2014, cuando se declaró un incendio en la sala de máquinas del barco L'Escandall. Uno de los marineros, que se tiró al agua, de 23 años, murió. Su cuerpo fue hallado a una milla del lugar del accidente. Varias embarcaciones lograron rescatar con vida a otros tres tripulantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_