_
_
_
_
_

Lista Forbes: el dueño de Amazon ya es más rico que Amancio Ortega

Jeff Bezos arrebata al fundador de Inditex la tercera posición entre las fortunas del mundo, según Forbes. El empresario mexicano Slim es el sexto

Amancio Ortega.
Amancio Ortega.Gtresonline

La ingente fortuna de Bill Gates, fundador de Microsoft, no para de crecer y eso le consolida con comodidad como el hombre más rico del mundo. Son cuatro años seguidos en lo más alto de la clasificación de Forbes, donde estuvo ya 18 veces en los últimos 23 años. La batalla se libra justo detrás. El inversor Warren Buffett reclama, tras dos años de paréntesis, el segundo lugar mientras Jeff Bezos, fundador de Amazon, se coloca por primera vez el tercero. Relega así a Amancio Ortega a la cuarta posición. El quinto es Mark Zuckerberg, patrón de la red social Facebook.

Más información
Amancio Ortega, el hombre más rico del mundo, según ‘Forbes’
Pablo Isla, presidente de Inditex, ganó 10,4 millones de euros en 2016, un 15% menos
Inditex gana un 10% más y supera por primera vez la barrera de los 3.000 millones de beneficio

La lista de la revista Forbes, publicada en su edición impresa —que realiza sus cálculos sobre todo centrándose en el valor de las acciones y las empresas propiedad de los magnates, no en sus bienes personales como casas o yates— la integran en esta edición 2.043 multimillonarios, una cifra récord. Para ser miembros del club hay que tener una fortuna personal de 1.000 millones de dólares. El cálculo se hace a partir del valor de los activos que forman el patrimonio el pasado 17 de febrero. Este incremento repentino en muchas fortunas y en el número de integrantes se explica por el buen comportamiento de los mercados financieros y el repunte de las materias primas.

La fortuna de Bill Gates asciende a 86.000 millones de dólares (80.040 millones de euros), frente a 75.000 millones calculados hace un año. Su amigo y compañero de proyectos filantrópicos Warren Buffett pasó de 60.800 millones de dólares en 2016 a 75.600 millones en 2017 (70.360 millones de euros). El salto en ambos casos es relevante, aunque no superan a Jeff Bezos, el gran ganador en términos absolutos en esta edición por el avance que registra en solo 12 meses.

El patrimonio del fundador de Amazon se eleva (siempre según cálculos de Forbes) a 72.800 millones de dólares (67.755 millones de euros), lo que representa un incremento de 27.600 millones de dólares en solo un año gracias a la apreciación bursátil de la compañía. El año pasado era el quinto. Así supera por un corto margen los 71.300 millones de dólares (66.359 millones de euros) de Amancio Ortega, conocido en todo el mundo por ser el fundador de la cadena Zara. El grupo de cabeza lo cierra Mark Zuckerberg, con 56.000 millones de dólares (52.119 millones de euros), en la quinta posición.

Slim cae a la sexta posición

El creador de Facebook está justo por delante de Carlos Slim, que tiene un patrimonio de 54.500 millones de dólares (50.723 millones de euros). El empresario mexicano fue hace cinco años el más rico del mundo. Ahora, por primera vez en 12 años, cae del grupo de cabeza. Este año hay 195 nuevos nombres. Entre los más notables se encuentra Yvon Chouinard, de la marca de ropa Patagonia, y Torstein Hagen, de la compañía de cruceros Viking.

La fortuna media de los integrantes del exclusivo club de Forbes es de 3.750 millones de dólares. El patrimonio combinado de todos ellos es de 7,67 billones, lo que representa un incremento del 18% en un año. Por países, la mayor concentración se encuentra en EE UU, con 565 multimillonarios de los que 140 residen en California. Le sigue China (319), Alemania (114), India (101) y Rusia (96). Hay 25 españoles, que acumulan una fortuna combinada próxima a los 125.000 millones.

La lista de Forbes se publica el mismo día en el que Bill Gates tenía previsto reunirse en la Casa Blanca con el presidente Donald Trump. La fortuna real del republicano es un tema recurrente desde que se lanzó a la carrera por llegar al Despacho Oval. La revista calcula su patrimonio personal en 3.500 millones, lo que le coloca en el 544 lugar, un desplome de 220 puestos. Son 1.000 millones menos que hace un año porque ya no computan activos como la Torra Trump.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_