La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso una sanción al PAN de 75 mil 490 pesos por difundir spots de campaña en periodo de intercampaña de la elección local en el Estado de México, y al Partido Coahuilense una multa igual por incurrir en la misma irregularidad pero en las elecciones de Coahuila.

Los promos denunciados por el PRI en ambas entidades son un llamado implícito al voto en contra de ese partido y por tanto son propios del periodo de campaña, dictaminaron los magistrados.

En el caso del PAN el uso indebido de la pauta en intercampañas se debió a la difusión del promo “Estado de emergencia” en el estado de México, caso en el que sin embargo no se consideró  –por dos votos a uno- que se haya incurrido en desacato a la medida cautelar de retirar los spots como le fue ordenado en su momento por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.

En el promocional de radio y televisión que pautó el PAN se dice “llegó el momento de cambiarlos, como en Veracruz, Chihuahua, Tamaulipas, Quintana Roo, Durango y Aguascalientes, cada día somos más, llegó el momento de los mexiquenses. Con nosotros unidos la bola de gánsters sí se va. Recuperemos nuestro orgullo y tranquilidad, vamos todos por el cambio. PAN Estado de México”.

El llamado a la alternancia por sí mismo no implica que sea un promo de campaña, pero sí en el contexto de esas frases, pues son una petición de cambio de gobierno a favor del PAN –donde en 2016 ganó en los estados que se mencionan—“y en contra del partido que actualmente se encuentra gobernando” el estado de México, o sea el PRI, valoraron los magistrados.

En el caso de los mensajes pautados por el Partido Coahuilense antes del arranque de las campañas  se dice, en alusión al ex alcalde de Torreón, Miguel Angel Riquelme, hoy candidato del PRI al gobierno del estado “hoy en nombre de todos los torreonenses, te reconocemos como el peor alcalde que hemos tenido… y todavía pretendes que los coahuilenses votemos por ti”.

La magistrada Gabriela Villafuerte explicó, “no se trata de conjugar el verbo votar para que esto sea propaganda electoral” pero es un mensaje  típico de campaña “es una clara invitación a no votar por alguien que, efectivamente, es candidato, no solamente es una crítica una presidencia municipal, el tema aquí es que es un presidente municipal que era candidato y estábamos en intercampaña”.

En este caso se descartó que el promo sea calumnioso

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses