Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Inversionistas a la espera de los detalles del plan fiscal de Trump

Publicado 25.04.2017, 06:06 p.m
Actualizado 29.03.2022, 02:00 a.m

Inversionistas a la espera de los detalles del plan fiscal de Trump que se presentará mañana y con una reunión entre congresistas republicanos, el principal asesor económico de la Casa Blanca (Gary Cohn) y el Secretario del Tesoro (Steven Mnuchin) hoy. En las noticias destaca que la administración busca una reducción de la tasa de impuestos corporativos a 15% (desde 20% del plan del congresista Paul Ryan) y que quitaría de la agenda la solicitud de recursos para iniciar la construcción del muro fronterizo con México, punto de tensión tanto con republicanos como demócratas. Sobre el primer punto, las dudas recaen sobre la dificultad de que un recorte de dicha magnitud sea neutral para el déficit, sobre todo por señales de reticencia respecto a la conveniencia de impuestos con ajustes fronterizos. En este contexto las acciones ganan terreno, las tasas de interés suben y el dólar opera mixto.

Otra noticia relevante para México de cara a la negociación del TLCAN es la intensificación de una disputa comercial entre EE.UU. y Canadá después de anunciar una tarifa de 3% hasta 24.1% para la importación de maderas blandas de algunas compañías de ese país bajo el argumento de que el gobierno los subsidia, lo que les permite vender a precios por debajo del mercado. Otras industrias que podrían ser objeto de tarifas incluyen energía y productos lácteos. El Secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo que esto no es “su idea de un funcionamiento adecuado del Tratado de Libre Comercio”. En cifras, la confianza en el sector manufacturero en Francia alcanzó su mayor nivel de seis años en abril, con el índice pasando de 105 a 108pts, mejor a lo esperado. Entre reportes corporativos, Coca-Cola (NYSE:KO) reportó utilidades por acción menores a lo esperado y Elli Lilly y Caterpillar (NYSE:CAT) superaron al consenso.

El USD opera mixto frente a emergentes, con las alzas concentradas en divisas asiáticas que siguen el comportamiento observado ayer tras los resultados de las elecciones en Francia, con ganancias entre 0.3-0.6%. Del lado contario, las pérdidas son de 0.3% en casos como ZAR y CLP hasta 0.5% en el TRY y MXN. En el G10 se observa una dinámica similar aunque un sesgo más negativo, con las pérdidas de hasta 0.7% en el NZD y JPY. El CAD se deprecia 0.5%, afectado por las noticias sobre tarifas. Del lado contrario, el EUR y GBP suben alrededor de 0.2% en promedio, con el primero cotizando en 1.0883 dólares. El peso mexicano es el más débil de EM al inicio de la sesión al depreciarse 0.5% a 18.83 por dólar, borrando así la ganancia acumulada ayer tras la elección en Francia, influido desde ayer por la tarde por las noticias sobre tarifas comerciales ya mencionada y con un máximo en la sesión de 18.86 pesos por dólar.

Nos mantenemos a la espera de mejores niveles de entrada para nuevas posiciones en nuestra moneda, con un primer soporte en la zona de 18.46-18.50 por dólar donde a inicios de la semana pasada recomendamos tomar utilidades en posiciones especulativas largas en el peso de corto plazo. En nuestra opinión, presiones por encima de 19.00 serían atractivas para reevaluar nuevas posiciones, creyendo que la relación riesgo/rendimiento al nivel actual no es suficientemente atractiva a pesar de que mantenemos un sesgo positivo en nuestra moneda. Por lo tanto, recomendamos compras del MXN en momentos de debilidad, con una primera resistencia cerca de18.80. La atención ahora se centra en el frente fiscal en EE.UU. ya que la administración de Trump otorgará detalles adicionales sobre los cambios propuestos y de cara a un potencial cierre de operaciones del gobierno. En nuestra opinión, una noticia positiva sería la ausencia de impuestos con ajustes fronterizos, que miembros muy importantes de la administración, incluyendo Trump, han dicho que son muy complicados. Otros temas que serían positivo para el MXN podrían ser: (1) bloqueo y/o ausencia de fondos para iniciar la construcción del muro fronterizo; y (2) la aprobación de un paquete que privilegie el crecimiento en EE.UU., incluso con proyecciones de un mayor déficit fiscal en el corto plazo aunque algunos congresistas republicanos han expresado sus reservas al respecto.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.