Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Inflación alcanza su límite al alza y peso en su soporte

Publicado 21.07.2017, 07:22 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Ha salido nuevamente para esta quincena la Encuesta Citibanamex de Expectativas entrevistando en esta ocasión a 25 participantes del sector financiero nacional sobre su consideración en relación al desenvolvimiento de las principales variables macroeconómicas del país en lo que resta de este año y hacia 2018, resultando lo siguiente.

Las expectativas sobre el desempeño del peso se mantienen sin cambios respecto del anterior reporte, considerándose que luego de las apreciaciones vistas en la moneda nacional, ésta ha tocado un piso de mediano plazo. Así, el estimado para el cierre de 2017 fue en 18.50, mientras que para el estimado en 2018 sí hubo un ligero cambio a 18.13 desde el 18.20 previo.

Inflación alcanza su límite al alza y peso en su soporte

Fuente: Elaboración propia en base a datos de Encuesta Citibanamex.

Como se observa en la gráfica, los valores de la encuesta Citibanamex siguen saliendo a la retaguardia de los observados; empero, cada vez se va acortando más el diferencial entre ambas series de datos y están casi para el final de la muestra cerca de emparejarse, por lo que es posible esperar que si no hay cambios abruptos en la renegociación del TLCAN o desajustes de política monetaria, pueda efectivamente haberse alcanzado un nivel de equilibrio de mediano plazo en la moneda nacional.

En cuanto a la inflación, el consenso o mediana de los encuestados prevé que el dato para la primera quincena de junio se ubique en 0.18% compatible con un 6.33% anual. Para la inflación subyacente, se proyecta una variación de 0.16% quincenal consistente con un 4.81% anual, misma que la registrada en la quincena previa.

A valores mensuales, los encuestados consideran que para todo el mes de julio el Íncide Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostrará un cambio de 0.27%, congruente con una tasa de 6.32% anual, dato en línea con el observado en el mes de junio pasado. En cuanto a la inflación subyacente, se considera en el sondeo que habrá un aumento de 0.25% mensual, que se reflejaría en una tasa anual de 4.92%, ligeramente superior al 4.83% anteriormente visto. Así, los datos de las expectativas de inflación empiezan a quedar sin variación por lo que es posible, de ser compatibles con los observados, considerar que se ha alcanzado la cota superior del movimiento en precios iniciado a principios de este año.

Por lo anterior, se mantienen sin cambio las expectativas sobre la inflación general y subyacente para 2017 en 6.0% y 4.9% respectivamente, mientras que para 2018 hay todavía un ligero incremento en la inflación general hasta el 3.80% desde el 3.77% previo. La subyacente queda en 3.60%.

dinero

Fuente: Elaboración propia en base a datos Encuesta Citibanamex.

Por estas causas, el consenso no es robusto acerca del siguiente movimiento de política monetaria por parte del Banco de México (Banxico). En general, los encuestados convienen en esperar que Banxico recortará en 25 pbs. la tasa de referencia en junio de 2018. Sin embargo, hay suficiente dispersión en la muestra respecto a la magnitud del movimiento y respecto a la fecha en que ocurrirá, por lo que este es sólo un consenso débil. Para el cierre de 2017, se espera que la tasa de referencia se ubique en 7.00%, mientras que para el cierre de 2018 se espera se ubique en 6.50% desde el 6.63% anterior.

Finalmente, en los estimados del crecimiento económico, la expectativa se mantuvo idéntica desde el 5 de julio en 1.90% y 2.20% para 2017 y 2018 respectivamente.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.