Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Guía de Afores para trabajadores independientes

¿Eres trabajador independiente? Acá te proporcionamos una guía de afores con toda la información para que puedas ahorrar con las afores y disfrutar de sus beneficios si eres trabajador independiente. Nos unimos a la campaña de la Consar para mejorar la información sobre las afores a este segmento de la población: trabajadores independientes.
 
Guía de afores para trabajadores independientes

Fuente: Consar

 
 
 
 
¿Qué vas a encontrar en este artículo?
  • Guía de afores para trabajadores independientes
  • ¿Qué es una afore?
  • ¿Por qué abrir una cuenta afore?
  • ¿Cómo elijo la mejor afore?
  • ¿Cómo me registro en una afore?
  • ¿Cómo deposito en una afore?
  • ¿Cuánto debo ahorrar?
  • ¿Cómo me cambio de afore?
  • ¿Cómo retiro mi ahorro?
 

Todo en el SAR para Trabajadores Independientes

Según diversos estudios, solo 4 de cada 10 mexicanos en edad de trabajar ahorra regularmente en una afore. Y estas cifras son todavía más bajas en el segmento de los trabajadores independientes. Pero sí que estarían dispuestos a hacerlo si se les brinda información e incentivos adecuados. La Consar ha presentado recientemente una sección llamada “Todo en el SAR para Trabajadores Independientes”. Esta sección contiene 7 apartados:
  • ¿Qué es una afore?
  • ¿Por qué abrir una cuenta afore?
  • ¿Cómo elijo la mejor afore?
  • ¿Cómo me registro en una afore?
  • ¿Cómo deposito en una afore?
  • ¿Cuánto debo ahorrar?
  • ¿Cómo me cambio de afore?
  • ¿Cómo retiro mi ahorro?
 
¿Cómo comenzar a ahorrar con una afore? Como sabemos, registrarse en una afore requiere de múltiples acciones, pero la Consar ha puesto en marcha una serie de medidas para agilizar este proceso:
  • Realizar pre-registro a una afore con solo ingresar unos pocos datos personales y la CURP, en el portal del SAR.
  • Captación en tiendas de conveniencia y en sucursales Telecomm Telégrafos.
  • A través del portal del SAR con la domiciliación vía cuenta CLABE.
  • Calculadora para trabajadores independientes para determinar un monto de ahorro necesario y adecuado para el futuro.
 

Guía de Afores para trabajadores independientes

A continuación vamos a elaborar nuestra guía de afores para trabajadores independientes, revisando toda la información que tenemos sobre las afores y que te puede resultar útil si eres un trabajador independiente. 
 
 

Guía de Afores para trabajadores independientes: ¿Qué es una afore?

Las afores o administradoras de fondos para el retiro son instituciones privadas cuyo objetivo es administrar los fondos destinados por los trabajadores para su retiro. Acá podrás completar tu información sobre las afores: ¿Qué son las afores?
 

Guía de Afores para trabajadores independientes: ¿Por qué abrir una cuenta afore?

Las afores tienen diversos beneficios: rendimientos competitivos, comisiones más bajas y además las afores permiten acceder a deducciones fiscales en la declaración anual. Estas son algunos de los beneficios de las afores, pero hay muchos más. Acá te los contamos todos: ¿Por qué invertir en una afore?.

 

Guía de Afores para trabajadores independientes: ¿Cómo elijo la mejor afore?

Para elegir la mejor afore, debes tener en cuenta tres apartados: rendimientos, comisiones y servicios. Los rendimientos son muy importantes porque de estos rendimientos dependerá tener una menor o mayor pensión, lo mismo pasa con las comisiones. Elegir una afore con mayores comisiones, supondrá tener menores rendimientos en el momento del retiro. Acá puedes encontrar más información sobre cómo elegir la mejor afore: ¿Cuál es la afore que más me conviene? ¿En qué debo fijarme para elegir una afore?
 
Si eres trabajador independiente también te recomendamos que revises las siguientes ligas: mejores afores para 2016, las comisiones de afores para 2016 y los servicios de las afores.
 

Guía de Afores para trabajadores independientes: ¿Cómo me registro en una afore?

Para registrarse en las afores es necesario entregar una serie de documentos. Acá te contamos los pasos que debes seguir para registrarse en una afore: Afores: ¿Cómo nos registramos? ¿Qué documentación necesitamos?.
 

Guía de Afores para trabajadores independientes: ¿Cómo deposito en una afore?

Para depositar en una afore hay cuatro formas de hacerlo: domiciliación electrónica, redes comerciales, ventanilla y por internet. Acá encontrarás más información sobre los documentos y pasos que debes seguir para depositar en tu afore: ¿Cómo deposito en una afore?.
 

Guía de Afores para trabajadores independientes: ¿Cuánto debo ahorrar?

¿Cuánto debe ahorrar para tener una mejor pensión? Esta es una de las preguntas que nos hemos hecho todos en algún momento de nuestra vida. La cantidad que debemos ahorrar para tener una mejor pensión depende de la edad del retiro, cantidad de años laborados, cambios en el salario del trabajador, tener un trabajo formal, rendimientos, comisiones y cantidad de ahorro voluntario. Aquí hemos recopilado varios artículos donde respondemos a esta pregunta: ¿Cuánto ahorrar para tener una mejor pensión? y ¿Cuánto ahorrar para el retiro?.

 

Guía de Afores para trabajadores independientes: ¿Cómo me cambio de afore?

Si no estás de acuerdo con tu afore por las comisiones o los rendimientos, puedes cambiarte de afore. Debes saber que puedes cambiar de afore una vez al año a la afore de tu preferencia. Acá te brindamos toda la información para cambiar de afore: ¿Cómo cambiar de afore? Traspaso de afore: proceso y recomendaciones.

 

Guía de Afores para trabajadores independientes: ¿Cómo retiro mi ahorro?

Hay diversos retiros que puedes realizar en tu afore. Los más comunes antes de acceder al retiro son los retiros por desempleo y retiro por matrimonio. Entrando en estas ligas podrás encontrar toda la información y los pasos para realizar estos retiros.
 

 

Si eres trabajador independiente y todavía te ha quedado alguna duda, recuerda que puedes dejarla al final del artículo y te la contestaremos con la mayor brevedad.
4
¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

  1. en respuesta a Monicaxx1
    -
    Top 10
    #4
    15/01/18 21:09

    Hola,

    No es necesario estar dado de alta en hacienda para tener una Afore.

    La Afore para trabajadores independientes funciona igual que una afore para un trabajador con un patrón, es decir que está en lo correcto, será dinero que ahorre para su vejez.

    Recuerde que la Afore puede heredarse.

    Recuerde también comparar las Afore para que elija la que más le convenga. En Rankia publicamos frecuentemente las comisiones que cobran cada afore para que nuestros lectores tengan información para decidir la que más les convenga.

    Saludos.

  2. en respuesta a Misael Mora
    -
    Nuevo
    #3
    11/01/18 11:25

    Gracias por tu respuesta. Si eso quiero pero no se si se puede si no estoy dada de alta en hacienda. Y quidiera saber si esa cuenta de Afore como trabajador independiente es dinero que ahorras y en la vejes lo retiras p si te dan una pensión mensual hasta que te mueres.
    Gracias otra vez por tu tiempo

  3. en respuesta a Monicaxx1
    -
    Top 10
    #2
    10/01/18 21:50

    Hola,

    No entiendo bien tu pregunta, ¿podrías reformularla por favor?

    Por lo que entiendo quieres abrir una cuenta de afore para que ahorres para tu retiro. Si eso es lo que quieres saber aquí te decimos lo que debes hacer https://www.rankia.mx/blog/mejores-afores/1622470-afores-que-ocurre-si-soy-trabajador-independiente

    saludos.

  4. Nuevo
    #1
    07/01/18 07:00

    Hola, yo soy trabajadora independiente, no estoy me puden recibo por mi trabajo osea que no estoy en hacienda. ¿Cómo abeo uba cuebra Afore? Tengo 47 años y nunca he cotizado para IMSS ni ISSSTE.

Sitios que sigo