Descargar el PDF Descargar el PDF

Los caracoles son habitantes indeseados de los acuarios. Estos animales (o sus huevos) pueden llegar a los acuarios mediante las plantas vivas o los adornos húmedos y sucios que se transfieran entre ellos, en las bolsas de agua en las que lleguen los nuevos peces, o en las redes al pasarlos de un acuario a otro.[1] Solo se requerirá un caracol para generar una población numerosa de estos animales. Estos moluscos se reproducen con rapidez y pueden saturar los acuarios en un instante. Necesitarás un poco de tiempo y esfuerzo para deshacerte de ellos, pero valdrá la pena tener un acuario libre de caracoles.

Método 1
Método 1 de 2:

Eliminar los caracoles en un acuario

Descargar el PDF
  1. Esto puede provocar un aumento rápido de la población de caracoles. Dales menos comida a los peces de tu acuario (solo lo suficiente como para alimentarse en cada comida) y determina si esto soluciona la sobrepoblación de caracoles.
  2. El sulfato de cobre es el químico más usado para matar caracoles y es el más seguro para los peces. Si vas a usarlo, tendrás que seguir al pie de la letra las instrucciones de uso brindadas en el envase, así te cerciorarás de que los peces sobrevivan al tratamiento. Por lo general, este causará una muerte masiva de caracoles, lo que podría darle un mal olor al acuario. Si esto ocurre, tendrás que dedicar un tiempo para retirar los caracoles muertos y adaptar el agua a fin de garantizar que se mantenga saludable para los peces y toda planta viva en el acuario.
  3. Hay diversas trampas para caracoles que puedes conseguir en Internet o en las tiendas de peces. No obstante, un pedazo grande de lechuga es una trampa muy sencilla que puedes colocar asegurando el extremo resistente del tallo a un lado del acuario y dejándola toda la noche.[2] Al retirar la hoja en la mañana, lo más probable es que encuentres una gran cantidad de caracoles debajo de ella. Si lo haces por un par de noches seguidas, esto podría ser de utilidad para retirar a la gran mayoría de caracoles del acuario.
    • También podrás retirarlos cuando los notes. Este es el método más eficaz si hay una cantidad menor de caracoles. No obstante, quizás esto no solucione el problema en gran medida, ya que los caracoles son mayormente nocturnos.
  4. Los peces carroñeros son una buena opción, ya que se comerán a los caracoles. En el caso de los acuarios pequeños, puedes colocar peces cebra o lochas enanas. Si tienes un acuario grande, la locha payaso o el pez gato leopardo cumplirán la misma función.[3]
    • Los caracoles asesinos también se comerán a los caracoles de otra especie. Estos no se reproducirán con la misma rapidez, por lo que no suelen posar el mismo problema que otros caracoles.
  5. Evidentemente, existen diversos métodos para eliminar estos problemas de plagas de un acuario. Los caracoles pueden saturar un acuario con rapidez debido a su gran cantidad; por ello, deberás darle prioridad a su eliminación. Quizás tengas que probar un par de soluciones para así poder eliminarlos.
  6. Si la situación está totalmente fuera de control o deseas una solución definitiva, puedes realizar una limpieza profunda en el acuario. Esto significa que tendrás que retirar todos los artículos del acuario (desde la gravilla y los adornos, hasta las plantas), drenar el agua y limpiar y secar todo objeto antes de regresar todo a su lugar y reabastecer el acuario.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Evitar los problemas de caracoles

Descargar el PDF
  1. Si evitas que los caracoles ingresen al acuario, podrás ahorrar mucho tiempo y esfuerzo. Revisa las plantas vivas o los adornos antes de colocarlos en el acuario, así podrás identificar a los caracoles o sus huevos. Retira todo caracol o huevo antes de colocar los objetos en el acuario.
  2. Consigue un acuario de cuarentena en donde dejar las plantas vivas antes de colocarlas en el acuario de los peces. Déjalas allí por unas semanas y retira todo caracol que encuentres.
  3. Si remojas las plantas en una solución con blanqueador, esto puede matar a los caracoles y sus huevos. Elabora una solución de una parte de blanqueador puro y 19 partes de agua, lo cual es alrededor de 3/4 de taza de blanqueador y 4 L (1 galón) de agua. Remoja las plantas en esta solución por 2 o 3 minutos, retíralas y enjuágalas bien en agua corriente hasta por 5 minutos.[4]
    • Esto puede ser un poco fuerte para determinadas plantas, por lo que nada garantiza que no las dañe.
    • También puedes colocar las plantas en una solución de sulfato de aluminio y agua.[5] Mezcla 2 o 3 cucharaditas de sulfato de aluminio con 4 L (1 galón) de agua y bate para disolver. Sumerge las plantas en esta solución y déjalas reposando en ella por un mínimo de 2 o 3 horas, o hasta 24 horas como máximo. Retira las plantas y enjuágalas antes de colocarlas en el acuario.
    Anuncio

Consejos

  • Una cantidad pequeña de caracoles en el acuario no será un problema. Ellos son carroñeros y pueden ser útiles para dicho fin.
  • Los caracoles trompeta de Malasia son una especie común que invade los acuarios.[6] A ellos les gusta enterrarse debajo de la gravilla del acuario y son mayormente activos durante la noche. Quizás no notes el problema hasta que haya tantos de ellos que pareciera que la gravilla se mueve. Los caracoles de la manzana también pueden reproducirse y saturar un acuario.
  • Los caracoles bebé pueden emplearse como alimento para algunos peces.
  • Algunos proveedores de plantas vivas las brindan con la garantía de que no tienen caracoles, por lo que deberás buscar este tipo de plantas siempre que sea posible.
Anuncio

Advertencias

  • Las lochas payaso pueden crecer mucho. Lo mejor es mantenerlas en acuarios grandes si las necesitas para controlar la población de caracoles.
Anuncio

wikiHows relacionados

criar a una ardilla bebécriar a una ardilla bebé
cuidar ratones bebéscuidar ratones bebés
mantener alejados a los gatos de un automantener alejados a los gatos de un auto
alimentar a un corderito con biberónalimentar a un corderito con biberón
salvar a un gato atacado por perrossalvar a un gato atacado por perros
cuidar a una cobaya que está muriendocuidar a una cobaya que está muriendo
rastrear una mascota con un microchiprastrear una mascota con un microchip
cuidar a un monocuidar a un mono
cuidar a un ratón bebé salvajecuidar a un ratón bebé salvaje
alimentar un caracolalimentar un caracol
conseguir una carta para tener un animal de apoyo emocionalconseguir una carta para tener un animal de apoyo emocional
evitar que un gallo canteevitar que un gallo cante
tener como mascota a un sapo que atrapastetener como mascota a un sapo que atrapaste
bañar a un pollobañar a un pollo
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Aaron Bernard
Coescrito por:
Especialista en peces y acuarios
Este artículo fue coescrito por Aaron Bernard. Aaron Bernard es un especialista en acuarios y propietario de Limited Edition Corals en Phoenix, Arizona. Con más de diez años de experiencia, Aaron se especializa en mantenimiento, diseño personalizado, fabricación, instalación y mudanzas de acuarios. Tiene una licenciatura en bioquímica de la Universidad Estatal de Arizona, donde estudió los efectos del cambio climático en los arrecifes de coral y comenzó a propagar sus propios corales. Este artículo ha sido visto 13 983 veces.
Categorías: Mascotas y animales
Esta página ha recibido 13 983 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio