Navegadores y privacidad

¿Eres celoso de tu privacidad? Estos buscadores te ayudarán a protegerla

Para encontrar información en internet la mayoría de los usuarios utilizan Google como buscador de referencia. La web, propiedad de Alphabet Inc., es el motor de búsqueda más utilizado, en concreto, el 95% de las personas a nivel mundial hacen uso del explorador y justo detrás en el ranking, a una considerable distancia, le siguen Bing y Yahoo!

A pesar de todo, existen ciertas concesiones que no se tienen en cuenta a la hora de acudir a estas plataformas. Google recibe cientos de millones de consultas al día, lo cual lo posiciona como el explorador más utilizado, pero además de este servicio, contempla un gran volumen de prestaciones gratuitas que ofrece a los usuarios con el único requisito de poseer una cuenta.

Problemas de privacidad

A cambio de proporcionar a los usuarios todas las funciones disponibles, lo que consigue el explorador es tener acceso a la información personal de los mismos. El problema que esto genera es que todos estos datos que almacenan las empresas de navegación son posteriormente compartidos con terceros para hacer campañas y demás.

A la hora de crear una cuenta en cualquiera de estos servicios, es requisito indispensable aceptar la política de privacidad, en la cual se pone a disposición de la empresa la información proporcionada a través de los datos personales introducidos en los formularios de alta.

Opciones alternativas a los buscadores tradicionales

La Oficina de Seguridad del Internauta, ha propuesto varias opciones de buscadores a tener en cuenta para aquellos que no se encuentran a gusto con la idea de proporcionar tantos datos, y a través de las cuales se puede mantener un mayor control sobre tu privacidad.

Dentro de esta línea encontramos DuckDuckGo. Se trata de un buscador que defiende la privacidad, asegurando que no recopilará información que identifique al usuario ni la compartirá con nadie.

Navegadores y privacidad

Otro de los navegadores anónimos que podemos encontrar es WolframAlpha. Su diseño se centra en realizar consultas por área (ciencia, matemáticas, música, astronomía, etc.) Su estilo se asemeja más al de una enciclopedia, se le conoce como: “el buscador del conocimiento”. Una de sus características es que no rastrea las búsquedas respetando así la privacidad del usuario.

Navegadores y privacidad

Por otro lado, encontramos Startpage, un buscador anónimo que hace uso del motor de Google para sus búsquedas pero no almacena ni comparte información personal del usuario, de todas las búsquedas se elimina toda la información identificable. También cuenta con servicio proxy, el cual permite navegar por internet de forma segura. Otro elemento a destacar es que dispone de un generador de URLS, que se deshace de la necesidad de configurar una cookie y admite protocolo seguro SSL.

Navegadores y privacidad

Privatelee es otro navegador, fácil de utilizar y no deja rastro de búsqueda, tampoco registra palabras clave para evitar la publicidad.

Navegadores y privacidad

En quinto lugar encontramos Yippy Search. Antes conocido como Clusty, se trata de un buscador cuya peculiaridad es que organiza el contenido en función de la temática, además se puede marcar un resultado como inapropiado. Tampoco registra las consultas y búsquedas ni presenta anuncios, pero si permite ver páginas en caché.

Navegadores y privacidad

Otros navegadores

Además de los mencionados también existen otros navegadores que, comos los anteriores, se mueven por la iniciativa de proteger la privacidad del usuario. Algunos ejemplos son: Hulbee, que cifra las búsquedas para impedir que se pueda obtener información sobre las mismas (además del historial), Lukol hace uso del motor de búsqueda de Google, pero a pesar de ello utiliza proxy para evitar que se envíe información y conservar de ese modo la privacidad. Por último Gibiru, también hace uso de la búsqueda personalizada de Google, pero su carácterstica principal es que cifra los datos del usuario y elimina de ese modo los métodos se rastreo.

Sobre el autor

RELACIONADOS