Cómo abrir una imagen de disco en Windows

Las imágenes de disco sirven para hacer copias de seguridad exactas de discos duros o discos CD/DVD. Y al montarlas, funcionan exactamente igual.

Para guardar archivos tenemos varias opciones físicas, como los discos duros (y los discos de estado sólido o SSD), las memorias USB, los discos CD/DVD o las memorias SD.

Y a nivel de software, podemos guardar archivos en carpetas, tal cual, o comprimirlos dentro de un archivo comprimido (ZIP, RAR, etc.) o en una imagen de disco. En este último caso, se trata de una copia exacta de un medio físico pero en forma de archivo.

Al montar una imagen de disco en nuestro ordenador, el sistema lo detecta como si fuera un disco físico. Esto puede sernos muy útil si hacemos una copia de seguridad de un disco CD/DVD, por ejemplo.

Las imágenes de disco son fácilmente reconocibles por su gran tamaño y por su extensión, que puede ser .ISO, .NRG, .MDF, .BIN… En macOS, por ejemplo, suele usarse habitualmente .DMG para instalar aplicaciones.

Veamos cómo abrir una imagen de disco en Windows de distintas maneras.

En Windows 8, 8.1 y 10

Desde Windows 8, Microsoft implementó finalmente la posibilidad de abrir imágenes de disco sin necesidad de instalar software de terceros.

El proceso es tan sencillo como abrir el Explorador de Archivos y hacer doble clic en el archivo ISO, o en su defecto, clic derecho encima del archivo ISO y pulsar en Montar.

Si todo va bien aparecerá la ISO como si fuera un dispositivo más en Este PC, junto con el disco principal y la unidad de DVD. Desde ahí mismo podremos desmontar la imagen ISO haciendo clic derecho encima y pulsando en Expulsar.

En cualquier versión de Windows

En Windows 7 y ediciones anteriores, no existe compatibilidad directa para abrir archivos ISO y mucho menos en otros formatos (BIN, CUE, NRG, MDS, MDF, CCD o IMG).

Pero hay varios programas que nos resolverán este problema fácilmente. Aquí van los más recomendables.

WinCDEmu

Pequeño, transparente y compatible con la mayoría de formatos de imagen de disco. Así es WinCDEmu, una herramienta compatible con Windows XP a 10 y que podemos instalar o usar en modo portable.

Funciona con archivos ISO, CUE, NRG, MDS, MDF, CCD e IMG y se integra en el menú contextual de Windows, por lo que una vez instalado, al hacer clic derecho en una imagen de disco veremos la opción para montarlo y asignarle una letra concreta (el disco principal tiene la C y el lector de DVD la D).

Otra de sus ventajas es que permite abrir varias imágenes a la vez.

OSFMount

Otra posibilidad es usar OSFMount, que permite abrir imágenes de disco en varios formatos.

En concreto, permite abrir imágenes IMG, DD, ISO, BIN, NRG, SDI, AFF, AFM, AFD, VHD e incluso el formato VMDK de VMWare.

Al igual que WinCDEmu, puedes elegir la letra al montar y usar varias imágenes al mismo tiempo.

Gizmo Drive

Compatible con Windows 2000 a 7, Gizmo Drive permite abrir imágenes de disco ISO, BIN, CUE, NRG, IMG y VHD.

Funciona con imágenes sin cifrar y con aquellas que solicitan una contraseña, y desde su ventana principal podemos gestionar dos o más imágenes a la vez.

Virtual CD-ROM Control Panel

Si sólo quieres abrir imágenes ISO, Virtual CD-ROM Control Panel es una solución que la propia Microsoft ofrece para Windows XP, Vista y 7.

La herramienta es muy sencilla. Desde una única ventana puedes abrir imágenes, asignarles una letra y/o desmontarlas.

Imagen | Pixabay (Autor: Lutz Peter)

RELACIONADOS