Viernes, 29 de Marzo 2024

Aumentan dificultades en entrega de aguinaldos

Por ley, el aguinaldo debe entregarse a todos los trabajadores antes del 20 de diciembre

Por: Elizabeth Mondragón

Algunas empresas declaran que podrían tener problemas con el pago de aguinaldo por: disminución de ganancias, aumento de costos y aspectos fiscales. EL INFORMADOR/ E. Mondragón

Algunas empresas declaran que podrían tener problemas con el pago de aguinaldo por: disminución de ganancias, aumento de costos y aspectos fiscales. EL INFORMADOR/ E. Mondragón

Con respecto a 2016, aumentó el porcentaje de empresas que ven dificultades para la entrega del aguinaldo. Esto, según la encuesta que realiza cada año Coparmex Jalisco, la cual reveló que el 33% de ellas ven condiciones complicadas para cumplir con esta obligación, un 7% más que el año anterior. Además, sólo el 3% dijo que no tendría problemas.

“La mayor parte de aquellos que nos manifiestan tener alguna complicación pertenece al sector servicios, seguido a la industria. De ese porcentaje que dice tener dificultades, el 33% dijo que es por disminución de ganancias, el 39% por el incremento de los costos y el 28% por aspectos fiscales”, dijo el presidente de Coparmex, José Maura Garza Marín.

El aguinaldo es una prestación que debe entregarse a todos los trabajadores antes del 20 de diciembre y corresponde a 15 días de salario. Según la encuesta, el 91% de las empresas lo otorgarán entre los días 10 y 19 del mes.

Además, el estudio señala que esta prestación será utilizada por los empleados, en su mayoría, para pagar sus deudas, comprar bienes de consumo y ahorrar.

Si algún trabajador no recibe su aguinaldo puede acercarse a la Secretaría del Trabajo, a la Junta de Conciliación y Arbitraje. Asimismo, el empleador que tenga problemas para entregarlo, puede acercarse para llegar a un acuerdo y entregar la mitad en diciembre y la mitad en enero, pero esto no es recomendable, porque las personas cuentan con ello".

Garza Marín destacó que 2017 ha sido un año benéfico para Jalisco en materia de empleo, ya que la estimación era generar 70 mil, pero para el mes de octubre ya eran 103 mil nuevos empleos, 25% de los cuales estaban en el interior del Estado, lo cual es un avance ya que en años anteriores sólo el 10% eran fuera de la Zona Metropolitana.

Gracias a eso, este año se prevé que se entreguen ocho mil 500 millones de pesos de aguinaldo en Jalisco, un incremento del 31% respecto a la estimación del 2016.

DJ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones