Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

¿Somos como niños los traders?

Publicado 07.12.2017, 07:49 a.m
Actualizado 17.07.2017, 05:55 a.m

Muchas de las personas que me escriben, me consultan o con las que intercambio información o experiencias me preguntan si realmente, los traders, la gente que se dedica a especular, a operar en los mercados, a comprar y vender acciones, índices, divisas o lo que sea...somos como niños.

Se supone que esto es un negocio, una ocupación, una profesión o afición para gente adulta (de edad o de mente) y el calificativo de infantil es uno de los que menos se les debería aplicar a quienes han escogido este camino, pero motivado por dicha pregunta, me viene al cabo la siguiente reflexión:

A menudo, en la vida y en el trading, solemos cometer con excesiva frecuencia el error de no saber valorar ni apreciar todas las connotaciones que el concepto de la libertad conlleva, y podemos equivocarnos al no saber emplear tan ansiado don, y en vez de aprovecharnos de todo lo que podríamos disfrutar siendo "libres", terminamos desbocándonos y sin rumbo, y erráticos, terminamos inmersos en una espiral perjudicial para nuestros intereses, y vagando por una senda que no nos llevara hasta nuestra ansiada meta.

Queremos gozar de la libertad, soñamos con ser libres y que nada ni nadie nos imponga reglas, normas ni presuntas negativas prohibiciones. Pero, ¿sabemos y estamos preparados para ser libres? ¿Somos capaces de aprovechar las virtudes de la libertad sin terminar dañándonos a nosotros mismos, y perjudicándonos bajo nuestra única responsabilidad?...

Cuentan que hubo una vez una lejana y diminuta isla en medio del más profundo océano, en la que convivían en total armonía y felicidad sus habitantes, con la especial característica de que, al no tener acceso ni a la televisión, ni a los teléfonos móviles ni a las redes sociales, por razones más o menos lógicas la población infantil era muy, muy abundante, y el número de niños superaba al de adultos, pero crecía y se desarrollaba sin aparentes problemas entre los muros de dicha isla.

Porque desde tiempo inmemorial, al estar situada en lo alto de un rocoso y muy empinado acantilado en todo su perímetro, sus gobernantes decidieron, en pos de la seguridad de los juegos y carreras de tan tiernos infantes, construir un elevado muro de piedra por todo alrededor de la minúscula isla, aunque eso sí, diseñado de tal modo que resultara integrado con el paisaje, con muchos huecos para gozar con la vista del cambiante color del océano que les rodeaba, y cubierto de una generosa capa de musgo y flores silvestres.

Los niños de la isla jugaban y corrían así por todo su terreno a todo aquello que su imaginación les invitaba, y pasaban las tardes totalmente felices y dichosos compitiendo con la pelota en partidos interminables hasta la puesta de sol, con total tranquilidad tanto para ellos como para sus padres, al saber que, dadas las dimensiones de la isla, no podrían ni perderse ni corrían el riesgo de caer por las rocas hacia las profundidades. Pero un día, tras un cambio de gobierno, quien asumió el mando pretendió dárselas de innovador y revolucionario, y en pos de una supuesta libertad que deseaba imponer para su pueblo, mandó derribar de inmediato todos los muros que existían hasta entonces, y que según tan presunto sabio gobernante, impedían el normal y libre desarrollo de los hijos de todos, que no podían así expresarse al tener que crecer y jugar con cortapisas y barreras.

A la tarde siguiente del derribo de los ancestros muros, salieron de nuevo todos los niños con la algarabía acostumbrada y con sus balones bajo el brazo, y comenzaron a jugar como de costumbre, pero pronto cesaron en su actividad y en sus carreras, al ver como el juego era muy complicado de llevar a cabo al ver cómo sus escasos balones se perdían uno tras otro al caerse al océano cada vez que tiraban algo más fuerte de lo normal, y cómo más de un pequeño estuvo a punto de caer por las rocas al no frenar a tiempo sus carreras...

Además, sin la protección del muro, el aire les golpeaba con mucha más fiereza, y ya no les resultaba tan acogedor ni tan cálido el campo de juego, y cuando trataban de jugar, lo hacían con miedo y desconfianza a caerse o a ver cómo se perdían, caían o volaban sus juguetes.

A ello se unía que sus padres, asustados a su vez por el riesgo que suponía para sus hijos el caer desde lo alto y perecer ahogados, ya no les dejaban salir con tanta frecuencia, y ni estaban ellos tranquilos, ni sus hijos eran ya felices...

Entonces el monarca, sorprendido por el silencio que reinaba en los últimos tiempos en la isla, y escuchando las quejas de sus súbditos, se dio cuenta que, dadas las especiales características de su reino y su situación en medio del océano, no suponía un menoscabo alguno a la libertad de sus habitantes el dejar los muros levantados, sino que éstos iban a servir precisamente para que todos crecieran y se desarrollaran libres, felices...y seguros.

Y cuentan también que si en la historia anterior donde dice niños ponemos "traders" y donde se alude al gobernante ponemos "nuestra mente, nuestro ego o nuestra voluntad", nos podremos aplicar totalmente la moraleja y entender cómo, en la vida y en el trading, a menudo son totalmente necesarias el poner una serie de reglas, de conductas y preceptos éticos, morales, de comportamiento o de operativa, que ya sea en forma de reglas o de stops obligatorios, nos ayuden a "jugar" y a tradear con mucha más eficacia y seguridad, sin que nos caigamos, ni en el mar ni en la ruina... No somos peores traders ni peores personas ni somos menos libres si nos autoimponemos una serie de reglas de obligado cumplimiento. Nadie es nuestro jefe, y los gobernantes somos nosotros. Pero no podemos convertir esa libertad en un libertinaje para nuestra cuenta, y operar sin stops, sin normas, a contra tendencia...sin límites justos y necesarios.

Pues no me queda más que corroborar todo lo que el bueno del primo de mi vecino ha escrito y pensado, saber que podemos ser LIBRES pero que también nos debemos totalmente a unas REGLAS de obligado cumplimiento, que nos llevarán nuestras metas previstas, paso a paso.

Somos personas, somos traders y somos libres. Pero tenemos también responsabilidades y obligaciones, con nosotros y con los que nos rodean. Seamos niños para no perder la ilusión, la imaginación ni las ganas para seguir viviendo y tradeando....pero adultos para vivir y operar con los límites que sabemos debemos marcarnos y respetar...

Y comprometerse a hacer eso a capacitarse, a ser obediente, a aprender y formarse, las siguientes horas, y las de mañana, y las del día siguiente y todas las restantes.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.