Descargar el PDF Descargar el PDF

La sangre demasiado diluida puede ser peligrosa durante una cirugía, ya que podría no coagularse de forma apropiada, lo que generaría una hemorragia excesiva y pérdida de la misma. Si tienes este problema, podrás hacer que la sangre se espese si haces cambios cuidadosos en tu dieta, estilo de vida y medicamentos.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Dieta y estilo de vida

Descargar el PDF
  1. Puedes tardar días o semanas en cambiar el espesor de la sangre solo con cambios en los hábitos dietéticos y de estilo de vida. Empieza a establecer estos cambios lo más pronto que puedas para así maximizar su posible impacto en tu sangre.
  2. Esta vitamina espesa la sangre y mejora sus capacidades de coagulación; por ello, podría ser de utilidad que incluyas en tu dieta muchos alimentos ricos en ella. Entre las buenas opciones tenemos a los vegetales de hoja, las frutas oscuras y determinadas nueces.[1]
    • Por lo general, podrás encontrar la mayor concentración de vitamina K en los vegetales de hoja. La col rizada y la silvestre, la espinaca, las vainas, las semillas de soya, las cebolletas, las coles de Bruselas, el espárrago y los pepinos son algunas de las mejores opciones.
    • La mayoría de las frutas no poseen tanta vitamina K como los vegetales verdes, pero muchas frutas y bayas oscuras al menos la contienen en cierta cantidad. Entre estas tenemos a los arándanos, las moras, las fresas y las ciruelas.
    • Los anacardos y las castañas contienen más vitamina K que la mayoría de las demás nueces, pero los pistachos, los piñones y las avellanas contienen cierta cantidad.
    • También podrás incluir vitamina K en tu dieta aderezando tus alimentos con especias secas como la albahaca, la salvia, el tomillo, la mejorana y el culantro; y con cebada, chile o curry en polvo, pimentón, o pimienta roja.[2]
  3. El alcohol suele diluir la sangre y provocar una mayor hemorragia, por lo que deberás evitarlo en la medida de lo posible, por lo menos una semana antes de la cirugía.[3]
    • Si tu sangre tiene una consistencia normal, no siempre tendrás problemas al beber de vez en cuando una copa de vino o alguna otra bebida baja en alcohol, pero incluso esto puede tener efectos adversos en las personas cuya sangre sea más diluida que lo normal. Tu opción más segura será evitar el alcohol por completo hasta que se realice la cirugía.
  4. Esto será vital para tener la sangre saludable. Si estás deshidratado, el volumen de sangre que se desplace por tu sistema circulatorio puede disminuir, lo que hará que se diluya y genere dificultades para coagularse.
    • Asimismo, una hidratación excesiva puede hacer que la sangre se diluya demasiado. Conforme tomes más líquidos, una mayor cantidad del mismo ingresará a la sangre y la diluirá.
    • Lo mejor será que mantengas niveles de hidratación saludables y normales antes de la cirugía para así evitar las complicaciones. Trata de consumir 8 vasos de líquido de 250 ml (8 oz) todos los días.
  5. Estos bloquean la capacidad del cuerpo de absorber la vitamina K, lo que evitará que la sangre se espese. Quizás lo mejor sea evitar los alimentos ricos en salicilatos, así podrás beneficiarte con más eficacia de la vitamina K que consumas.
    • Por naturaleza, muchas hierbas y especias tienen un contenido elevado de salicilatos. Algunos de los más destacados comprenden al jengibre, la canela, el eneldo, el orégano, la cúrcuma, el regaliz y la menta.
    • Hay algunas frutas que también son ricas en salicilatos. Quizás lo mejor sea no consumir pasas, cerezas, arándanos, uvas, mandarinas ni naranjas.
    • Estos son otros alimentos ricos en dicho componente: la goma de mascar, la miel, las mentas, el vinagre y la sidra.
    • Algunos aderezos y alimentos ricos en salicilatos también son ricos en vitamina K, y ambas substancias podrían equilibrar la cantidad de la otra. Entre estos tenemos al curry en polvo, la pimienta roja, el pimentón, el tomillo, los arándanos, la ciruela pasa y las fresas.
  6. La vitamina E es otra substancia que obstaculiza la capacidad del cuerpo de absorber la vitamina K, pero los efectos suelen ser menos notorios que con los salicilatos, por lo que no tendrás que evitarla por completo.
    • Una mejor opción sería tan solo evitar el exceso de vitamina E mientras te alistas para tu cirugía. No tomes suplementos de esta vitamina y no incluyas en tu rutina ninguna fuente nueva de la misma.
    • Algunos productos tópicos de salud y de belleza (como ciertos desinfectantes para manos) emplean la vitamina E como conservante. Revisa los ingredientes y contempla la opción de usar de forma temporal una marca que no incluya la vitamina E.
    • La mayoría de los alimentos ricos en vitamina E contienen la misma cantidad de vitamina K (o incluso más). La espinaca y el brócoli son dos ejemplos. Por lo tanto, estos no suelen diluir la sangre y no tendrás que excluirlos de tu dieta.
  7. Estos pueden diluir la sangre y evitar que coagule. Si sueles tener sangre saludable y de un espesor adecuado, las dosis normales de ácidos grasos omega-3 antes de una cirugía no posarán ningún riesgo. Sin embargo, deberás evitar el exceso de omega-3.
    • También podrías tener que evitarlos si tu sangre suele ser más diluida que lo normal.
    • Los pescados grasos contienen algunas de las dosis más elevadas de omega-3, por lo que quizás tengas que evitar el salmón, la trucha, el atún, las anchoas, la caballa y el arenque.
    • Por lo general, deberás evitar las cápsulas de aceite de pescado por completo mientras te alistas para la cirugía, ya que estas poseen dosis concentradas de omega-3.
  8. El ejercicio leve o moderado puede seguir siendo beneficioso antes de la cirugía, pero deberás evitar los periodos intensos de ejercicio vigoroso como mínimo una semana antes.
    • El ejercicio vigoroso pueden aumentar las hemorragias, reducir los niveles de vitamina K y diluir la sangre.
    • Por otra parte, también puede ser perjudicial que te mantengas sedentario. Las personas que tienen este estilo de vida corren el riesgo de diluir su sangre demasiado y desarrollar coágulos.
    • La mejor opción será realizar ejercicios ligeros varias veces a la semana. Por ejemplo, podrías tratar de caminar o trotar durante 30 minutos, de 3 a 5 días a la semana.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Consideraciones médicas

Descargar el PDF
  1. Al prepararte para la cirugía, deberás consultar de antemano con el doctor o cirujano sobre todo cambio que planees hacer. Esto comprende a los cambios en tu dieta y los medicamentos de venta con y sin receta.
    • Lleva todos los medicamentos de rutina que consumas a la orientación sobre la cirugía. El doctor podrá indicarte si deberás dejar de tomar alguno de ellos o reducir su consumo antes del procedimiento.
    • Ten en cuenta que la sangre podría volverse demasiado espesa o diluida, y ninguna de estas opciones será segura, en especial si vas a someterte a una cirugía. La sangre diluida no coagulará de forma apropiada, lo que podría hacer que sangres en exceso durante la operación. La sangre espesa puede causar la formación de coágulos que podrían obstruir las arterias o provocar complicaciones relacionadas.[4]
  2. A pesar de que la vitamina K suele ser mejor si se obtiene de forma natural a través de la dieta, aun así podrás contemplar la opción de complementarla de manera temporal con cápsulas de vitamina K.
    • Empieza a tomar el suplemento una semana antes de la cirugía, así espesarás la sangre de forma gradual.
    • Las mujeres adultas solo deberán tomar 90 microgramos al día; y los hombres adultos, solo 120 microgramos diarios. Los niños tendrán que tomar dosis más pequeñas según su edad exacta.[5]
  3. Algunos productos de venta sin receta o herbales pueden actuar como anticoagulantes. Dicho de otro modo, estos pueden hacer que la sangre se vuelva más diluida. Deberás dejar de tomarlos como mínimo una semana antes de la cirugía, así evitarás que la sangre se diluya.[6]
    • La aspirina y los antiinflamatorios no esteroides (como el ibuprofeno y el naproxeno) son los principales medicamentos de venta sin receta que tendrás que evitar.
    • Los productos herbales con un efecto similar comprenden a los suplementos de vitamina E, ajo o jengibre; y el ginkgo biloba.
  4. Si estás tomando estos medicamentos, el doctor podría recomendarte que los dejes por varios días antes de la cirugía. Podrías tener que hacerlo sin importar si te los han recetado para diluir la sangre.
    • El tiempo exacto variará según tus circunstancias específicas, por lo que tendrás que consultar con el doctor antes de dejar estos medicamentos.
    • Entre los anticoagulantes de venta con receta tenemos a la warfarina, la enoxaparina, el clopidogrel, la ticlopidina, el dipiridamol y el alendronato. Estos también comprenden a las dosis de venta con receta de aspirina y antiinflamatorios no esteroides.
    Anuncio

Advertencias

  • Siempre consulta con el doctor sobre todo cambio en tus medicamentos, dieta o estilo de vida; en especial si vas a realizarlo antes de la cirugía. Él deberá conocer tu historial clínico para así poder comprender mejor tus necesidades especiales e instruirte de forma más segura y eficaz.
  • Evita todo alimento y bebida 8 horas antes de la cirugía. Esto comprende a los alimentos y las bebidas que puedan ayudar a espesar la sangre. Si hay alimentos o líquidos en tu sistema digestivo durante la cirugía, esto puede provocar complicaciones, y es probable que el cirujano la reprograme en lugar de correr riesgos.
  • Según las circunstancias, el doctor podría dejar que sigas tomando determinados medicamentos antes de la cirugía. Deja de tomar todo medicamento que no autorice con 8 horas de anticipación. Esto comprende incluso a aquellos que no guarden una relación directa con la consistencia de la sangre.
Anuncio

wikiHows relacionados

retirar dinero de Sweatcoin en Androidretirar dinero de Sweatcoin en Android
realizar estiramientos para fimosisrealizar estiramientos para fimosis
quitar astillas de fibra de vidrio de tu pielquitar astillas de fibra de vidrio de tu piel
jalar el prepucio hacia atrás sin dolorjalar el prepucio hacia atrás sin dolor
reconocer los síntomas de la clamidia (para hombres)reconocer los síntomas de la clamidia (para hombres)
enderezar los dedos de los piesenderezar los dedos de los pies
elegir el peso correcto de una mancuernaelegir el peso correcto de una mancuerna
beber creatinabeber creatina
ayudar a alguien que ha tragado gasolinaayudar a alguien que ha tragado gasolina
hacer una compresa calientehacer una compresa caliente
eliminar la cafeína de tu organismoeliminar la cafeína de tu organismo
tomar clembuterolTomar clenbuterol: Usos, efectos secundarios, riesgos y más
abrir una ampollaabrir una ampolla
tratar un dolor de garganta después de vomitartratar un dolor de garganta después de vomitar
Anuncio

Acerca de este wikiHow

wikiHow es un "wiki", lo que significa que muchos de nuestros artículos están escritos por varios autores. Para crear este artículo, autores voluntarios han trabajado para editarlo y mejorarlo con el tiempo. Este artículo ha sido visto 11 433 veces.
Categorías: Salud
Esta página ha recibido 11 433 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio