Descargar el PDF Descargar el PDF

Descubrir el sexo de un pez específico puede ser fácil o extremadamente difícil. En última instancia, la dificultad depende de la especie del pez. Si bien algunos peces exhiben muchos signos físicos de su sexo, otros no exhiben casi ninguno en absoluto. Para descubrir el sexo de un pez, tendrás que observar los atributos físicos y el comportamiento del pez. Además, puedes obtener información al consultar libros, videos y personas especializadas en peces. Al final, estarás mucho mejor preparado para determinar el sexo de un pez.

Método 1
Método 1 de 2:

Observar al pez para determinar su sexo

Descargar el PDF
  1. Una joroba en la nuca es un pequeño bulto en la frente de un pez. La presencia de una se puede tomar como confirmación de que es un pez mano. Por lo tanto, observa cuidadosamente para ver si un pez específico tiene o no esta joroba.
    • Muchas especies de peces no tienen una joroba en la nuca, y si la tienen, podría no ser evidente.
    • Las jorobas en la nuca como indicador de que un pez es macho son bastante pronunciadas en los peces cíclidos como la tilapia, el pez ángel, el pez tigre y el pez disco.[1]
  2. Los peces de la familia pecílidos tienen una aleta anal modificada que usan para la reproducción sexual. Esta aleta parece un triángulo. La presencia de este atributo en ciertos peces puede ayudar a confirmar que son machos.
    • Esta es una forma apropiada de identificar el sexo de los mollies, guppies, colas de espada, platillos y meneos.[2]
  3. Algunos peces machos, como las especies de cíclidos, tienen aletas dorales y anales más grandes que sus contrapartes femeninas. Al comparar varios ejemplos diferentes del mismo pez, podrás determinar el sexo de un pez cíclido.
    • Los peces cíclidos incluyen la tilapia, el pez ángel, el pez tigre y el pez disco.[3]
  4. Algunos peces machos, como el pez dorado, desarrollan muchas protuberancias pequeñas durante la primavera. Estas protuberancias por lo general se desarrollan en la frente, cerca de las branquias y en las aletas pectorales. Estas protuberancias desaparecerán al final de la temporada de reproducción, a inicios de verano.
    • Las protuberancias pueden varias en tamaño y color, dependiendo de la especie.[4]
  5. Con algunas especies, como el koi, las hembras pueden ser más grandes. Esto es especialmente cierto durante la temporada de desove, cuando las hembras lucirán un cuerpo más grande, y es posible que también tengan abdómenes más grandes.
    • La redondez de un pez hembra por lo general es el resultado de una acumulación de huevos o alevines.[5]
  6. Durante la temporada de reproducción, los peces machos tienden a crecer o desarrollar atributos que los hacen más llamativos. Sin embargo, es importante señalar que los peces hembra pueden desarrollar características similares, pero en menor medida.
    • Por ejemplo, al pez gato macho le crecerá cerdas en sus aletas pectorales, así como alrededor del borde de su boca y cabeza. Si bien a las hembras les crecerá cerdas similares, tenderán a ser más pequeñas.[6]
  7. El comportamiento agresivo se puede identificar como muy territorial. Además, los peces agresivos pueden nadar rápidamente hacia otros peces que se les acercan. A veces, los machos son más agresivos que las hembras. Sin embargo, otras veces el comportamiento puede no decir mucho sobre el sexo.
    • El pez gato macho puede ser más agresivo. Sin embargo, esto puede variar según el tipo de pez gato. Algunos nombres comunes de los peces gato incluyen: pez come algas, siluro y pez bagre.[7]
Método 2
Método 2 de 2:

Consultar a expertos

Descargar el PDF
  1. Si bien hay algunos rasgos generales que puedes buscar al tratar de determinar el sexo de un pez, la mejora manera de determinarlo es leer sobre el pez en particular. Cuando lo hagas, sigue los pasos a continuación:
    • Visita la biblioteca de tu localidad. La biblioteca de tu localidad puede tener varios libros sobre peces específicos y su fisiología.
    • Consulta libros como Encyclopedia of Fish Physiology, disponible en línea en la biblioteca de tu localidad.[8]
  2. Los trabajadores en las tiendas de peces, los veterinarios o los biólogos pueden brindarte información sobre el sexo de un pez específico. Si tienes dificultades para determinar el sexo de un pez, debes buscar la ayuda de un profesional.
    • Visita una tienda de peces local (cuantos más peces tengan, mejor) con una imagen del pez, y pregúntales a los empleados de la tienda si pueden ayudarte a identificar el sexo del pez. Si la tienda tiene los datos del pez en cuestión, es probable que te puedan ayudar.
  3. Hay una gran variedad de videos en Internet o en la televisión sobre los peces y cómo determinar su sexo. Tómate tu tiempo para buscar videos en Internet que puedan ser útiles. Puedes terminar aprendiendo mucho sobre la fisiología y la reproducción de peces.
    • Mira videos en YouTube.
    • Considera ver los canales de Animal Planet o National Geographic.

Acerca de este wikiHow

Personal de wikiHow
Coescrito por:
Redactor de wikiHow
Nuestro equipo de editores e investigadores capacitados han sido autores de este artículo y lo han validado por su precisión y amplitud.

El equipo de contenido de wikiHow revisa cuidadosamente el trabajo de nuestro personal editorial para asegurar que cada artículo cumpla con nuestros altos estándares de calidad. Este artículo ha sido visto 55 067 veces.
Categorías: Peces
Esta página ha recibido 55 067 visitas.

¿Te ayudó este artículo?