El desafío de la economía de la atención queda resuelto con Smart Notifications

Basada en tecnología desarrollada por Telefónica, la solución aplica la Inteligencia Artificial al marketing para ayudar a las marcas a enviar notificaciones a los usuarios en el momento más adecuado.

En un mundo en el que cada vez estamos más conectados digitalmente, los canales en los que recibimos información se están volviendo omnipresentes en nuestro día a día. Los usuarios de smartphones encuentran cada vez más difícil concentrarse con el zumbido continuo de nuestros dispositivos, que genera estrés y ansiedad. De hecho, más del 50% de los usuarios considera que las notificaciones de los teléfonos inteligentes son una distracción, lo que les obliga a deshabilitar las notificaciones y eliminar aplicaciones a un ritmo significativo. A su vez, esto está costando decenas de miles de millones de dólares a nivel mundial en materia de adquisición de clientes perdidos y retención de los mismos.

Para afrontar este desafío, Telefónica ha desarrollado una nueva tecnología patentada llamada Smart Notifications para determinar el momento en que los usuarios son más receptivos a las interacciones con las marcas. Se trata de una solución de inteligencia artificial y aprendizaje automático para aplicaciones móviles que sirve para optimizar el envío de notificaciones a los usuarios. La solución selecciona automáticamente el mejor momento del día para enviar notificaciones, cuando los usuarios están más receptivos a interacciones con las marcas. Junto con el motor de interacción Swrve, representa la plataforma de notificación push más completa y sofisticada del mercado. Este es el primer producto desarrollado por Telefónica para resolver los problemas creados por la denominada «economía de la atención».

Entre un 30% y un 40% más de probabilidades de que los usuarios interactúen con aplicaciones

De esta forma, los profesionales del marketing logran estar más cerca de su público de lo que estaban hasta ahora, comunicándose con los usuarios solo cuando estén libres, evitando así el envío de notificaciones cuando estén ocupados. Esto ayuda a reducir el estrés y la ansiedad del usuario, alivia la sensación de agobio por las notificaciones, aumenta la confianza y fomenta las relaciones con la marca. Varios casos de estudio de Telefónica demuestran que con esta solución existen entre un 30% y un 40% más de probabilidades de que los usuarios interactúen con las aplicaciones, y un 40% menos de probabilidades de que éstos deshabiliten las notificaciones.

En este sentido, Telefónica ha llegado a un acuerdo para ofrecer esta solución en colaboración con Swrve, uno de los principales motores de interacción del mundo, que ofrece una plataforma que incluye la posibilidad de diseñar y enviar notificaciones push a un público muy específico. La solución está pensada principalmente para organizaciones de diferentes sectores verticales como el comercio minorista, moda, comercio electrónico, juegos, redes sociales y entretenimiento; y puede mejorar el porcentaje de interacción con la aplicación, los clics y las tasas de conversión de las ofertas promocionales. De momento, Smart Notifications está disponible para promotores de aplicaciones mediante un kit SDK que podrá descargarse en https://smartnotifications.tid.es/.

David del Val, director de Innovación de Producto de Telefónica, ha señalado al respecto que: «En el contexto de la economía de la atención, las marcas tienen que ser más relevantes para captar la atención de sus clientes, y los clientes esperan de ellas que no les interrumpan con notificaciones inútiles. Smart Notifications soluciona ambos problemas ayudando a las marcas a ponerse en contacto con sus clientes en el momento adecuado, cuando hay una mejor disposición por parte del usuario a recibir el mensaje».

En definitiva, estamos ante un invento que llega para mejorar nuestra experiencia con las marcas, de modo que las notificaciones nos alerten en los momentos adecuados. Así, tanto la audiencia como las compañías se verán beneficiadas por este último avance tecnológico, del que se prevé una gran proyección de futuro.

Sobre el autor

RELACIONADOS