_
_
_
_
_

Google revitaliza el correo electrónico con la tecnología AMP

Gmail facilitará al usuario la consulta de los contenidos de un mensaje sin salir de este

José Mendiola Zuriarrain
Un usuario consulta su gmail en una imagen de la compañia.
Un usuario consulta su gmail en una imagen de la compañia.

Una vida extra, eso es lo que parece haber encontrado Google para una de sus piezas clave, Gmail. El gigante ha anunciado mediante una entrada en el blog corporativo la incorporación de la tecnología AMP (Accelerated Mobile Pages) que seguramente le resultará familiar por haberse topado con algún link en el propio buscador acompañado por estas siglas. Gracias a esta tecnología, la carga de las páginas desde dispositivos es prácticamente inmediata y con un consumo de datos muy inferior, con lo que los índices de lectura se disparan (Google sostiene que la gran mayoría de los links se descargan por completo en menos de un segundo). Pues bien, AMP llega ahora a Gmail, aunque su principal ventaja no será precisamente la velocidad, sino la interacción.

Más información
Google revela los métodos preferidos por los ‘hackers’ para entrar en tu cuenta de Gmail
Google bloquea el acceso a la ‘nube’ a algunos de sus usuarios

Según explican los californianos en el blog de la compañía, esta tecnología permite optimizar la experiencia de uso en uno de los servicios en los que los usuarios pasan más tiempo: el correo electrónico. ¿En qué consiste AMP para email y cómo se beneficiará el usuario? Estamos muy habituados a recibir correos electrónicos con contenido comercial (ya sean boletines o promociones) en los que el gancho sea un link; pues bien, este hipervínculo, hasta la fecha, obligaba al sistema a abrir una nueva página en el navegador, o dicho de otra manera, a salir del programa o pestaña de correo. En ese proceso Google sabía que se perdían muchos usuarios, que por prisa o pereza evitaban pulsar ese link. ¿Hay alguna manera de facilitar las cosas y lograr que nadie omita el contenido por este motivo?

AMP para Gmail promete ser la solución ideal ya que el contenido dejará de ser estático y el propio usuario podrá relacionarse con el contenido sin salir del mensaje. Pensemos por ejemplo en cerrar una reunión, o bien en reservar un viaje sin tener que volverse loco dentro del navegador. En este sentido, Google ha mencionado expresamente a una de las empresas que más se podría beneficiar de esta tecnología: Booking. Gracias a ella, el gigante de las reservas de hoteles podrá lograr que los destinatarios de sus ofertas puedan cerrar una reserva sin salir del mensaje.

Pinterest será otro de los servicios que más provecho pueden obtener de AMP, ya que el usuario podrá navegar dentro del contenido sin salir del mensaje e incluso podrá guardar los ‘pines’ que desee sin abrir el navegador. La tecnología está ya disponible para que los desarrolladores creen su propio contenido y llegará a los Gmails del globo este mismo año. Pero Google no se va a quedar aquí con esta tecnología, sino que ya trabaja en un ‘Stories de AMP’ (algo semejante al Stories de Instagram) dentro de su estrategia ‘Mobile First’ (móvil, primero) mediante el cual se presentaría al usuario tras hacer una búsqueda desde el dispositivo móvil un contenido mucho más rico y elaborado que el presentado hasta la fecha por el buscador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Mendiola Zuriarrain
Es colaborador en la sección de Tecnología de EL PAíS. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto, escribe desde 2007 sobre nuevas tendencias y tecnología.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_