Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Qué comprar en un ambiente de alta inflación

Publicado 14.02.2018, 11:13 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

A solo horas de conocer datos clave de inflación de la primera economía del mundo, los inversionistas a nivel mundial buscan refugio a la espera del evento. La mecánica es aparentemente simple, si la inflación sale en línea, los mercados tomarán el dato con relativo alivio, frente a una continuidad de políticas monetarias. Ahora, si vemos una sorpresa al alza frente a la variación de precios, los inversionistas intentarán anticiparse a una potencial alza de interés por parte del debutante Jerome Powell.

El momento del dato es especialmente sensible, ya que los mercados globales han mostrado una corrección aparentemente saludable, ante el repunte de los papeles de 10 años del gobierno americano. Y en esencia es una decisión sensata por parte de los "market makers", las acciones están caras, y los bonos de la primera potencia está en niveles récord. Adicionalmente, el índice de volatilidad VIX ha dado saltos abruptos que anticipan movimientos bruscos. Ahora la pregunta es, qué acciones comprar ante un mercado presionado por la alta inflación?.

La alta inflación es uno de los grandes males que tiene los mercados financieros, así como la baja inflación. Recordemos la década de los setenta, cuando el alto gasto del gobierno Americano para dar frente a la guerra en Vietnam disparo el ciclo inflacionario. De 1972 a 1974, la inflación se disparó a mas del 6%, y durante esos dos años el S&P cayó mas del 40%. La inflación o deflación en definitiva, es el impuesto mas destructivo para una economía.

Es aquí cuando los inversionistas deben tener en cuenta varias Cosas. Mi primer consejo es a la hora de comprar o vender acciones, es no basar el proceso de toma de decisiones únicamente en las utilidades que reportan trimestralmente cada compañía, ya que si la inflación se dispara, es un reflejo de que hay muchos mas dólares circulantes, por lo cual es normal que los ingresos corporativos aumenten, pero la capacidad de adquisición de cada dólar se desvanece, mientras la estructura de costos aumenta, o se mantiene estable en el mejor de los casos.

Lo siguiente que yo buscaría, son acciones que tengan una gran capacidad de generar caja y de reaccionar ante cambios de precios. Suena sencillo, pero hay que valorar mucho los negocios con buena generación de dinero en efectivo. Estas empresas se verán menos afectadas ante una debilidad relativa del dólar. Así como su reacción y escrúpulos para subir precios sin temor a perder clientes, o disminuir volúmenes de ventas.

En una de las piezas de la revista Fortune de 1977, el maestro Warren Buffet decía “La aritmética es sencilla, la inflación es un impuesto mucho mas destructivo que cualquiera que hayan creado nuestros legisladores, la inflación tiene una capacidad enorme de simplemente consumir capital”. Las palabras del oráculo de Omaha, son tan ciertas hace 41 años, como lo son hoy en día. Si alguien siente que tiene la habilidad de comprar y vender fácilmente acciones durante un periodo inflacionario, me gustaría ser su Broker, pero no su socio.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.