Sabores de México y el Mundo - Medio digital de cocina y turismo
Inicio Comida Cómo mejorar el metabolismo consumiendo papas

Cómo mejorar el metabolismo consumiendo papas

por Elsie Mendez Enriquez

MC. Esther Schiffman Selechnik, nutrióloga

Me parece que mejorar el metabolismo consumiendo papas resulta difícil de creer, pero es la realidad gracias a que la papa es una buena fuente de vitamina B6. Esta vitamina también conocida como piridoxina es esencial para la transformación de la energía que ingerimos y para la regulación de nuestro metabolismo[1] y una papa mediana (148g) nos brinda el 10% de la Ingesta Diaria Recomendada (IDR) de este micronutrimento[2].

papas diabeticos

 

Hablar de metabolismo es complejo ya que este término no sólo se refiere a si procesas bien los alimentos o si tu metabolismo es lento y por ello subes de peso. En efecto, la vitamina B6 ayuda a metabolizar a los hidratos de carbono (carbohidratos), proteínas y lípidos y necesitamos que ello se realice adecuadamente para que podamos aprovechar sus beneficios a la salud y mantener un peso saludable, pero además el metabolismo involucra a todos los procesos biológicos del organismo por lo que el consumo adecuado de esta vitamina que brinda la papa es vital para el funcionamiento de diversos sistemas, en especial el sistema nervioso, endócrino (hormonal) y cardiovascular[3] [4].

mejorar el metabolismo

En el sistema nervioso, que es donde más se ha estudiado su función, se requiere vitamina B6 para la formación de hidroxi-triptamina y dopamina, dos neurotransmisores que tienen un papel importante en el comportamiento, el aprendizaje, el humor y el sueño. Su deficiencia se ha asociado a enfermedades como Diabetes[5], Autismo[6], Alzheimer[7], Parkinson, Síndrome del Túnel Carpiano[8], Epilepsia[9], Enfermedad de Wilson[10] y Neuropatías, entre otras. La vitamina B6 se ha asociado con una mejora en la función cardiovascular en ratas[11] y aunque faltan estudios para comprobar dicha función en humanos, sería extraordinario encontrar un nutrimento que ayude a disminuir esta situación que en la actualidad es la primera causa de muerte en México y que afecta a más del 65% de la población[1]. En cuanto al sistema hormonal, la vitamina B6 actúa como coenzima de más de 140 proteínas en el organismo[2], incluida la hemoglobina, por lo que mantener sus niveles normales resulta en un correcto funcionamiento de la mayoría de las actividades corporales.

mejorar el metabolismo

Lo mejor de todo es que además de vitamina B6, recibimos de la papa otras vitaminas del complejo B, como la tiamina (B1), riboflavina (B2), niacina (B4) y ácido fólico (B9) así como otros nutrimentos necesarios para el correcto funcionamiento de los sistemas de nuestro organismo, como zinc, cobre, hierro, fósforo y magnesio, por lo que consumir papa, tanto fresca como congeladas y puré de papa instantáneo es una buena elección si lo que deseas es mejorar tu metabolismo de manera integral.

¡Elige Papas de Estados Unidos!

[1] Tower DB (1956). Neurochemical aspects of pyridoxine metabolism and function, Am. J. Clin. Nutr., 102: 329345. [2] Dietary Reference Intakes for Thiamin, Riboflavin, Niacin, Vitamin B6, Folate, Vitamin B12, Pantothenic Acid, Biotin, and Choline. National Academies Press. 1997. pp. 150-195. [3] Bendich A and Choen M (1990). Vitamin B6 safety issues, Ann. N. Y. Acad. Sci., 585: 320-330. [4] Dakshinamurti S and Dakshinamurti K (2007). Vitamin B6. In: Zempleni J, Ruker RB, McCormick DB and Suttie JW (Eds.), Handbook of Vitamins, 4th ed., CRC Press, Boca Raton, FL, Chap. 10 [5] Abraham PM, Paul J and Paulose CS (2010). Down regulation of cerebellar serotonergic receptors in streptozotocin induced diabetic rats: Effect of pyridoxine and aegle marmelose, Brain Res. Bull., 82: 87-94.[6] Kaluzna-Czaplinska J, Socha E and Rynkowski J (2011). B vitamin supplementation reduces excretion of urinary dicarboxylic acid in autistic children, Nutr. Res., 31: 497-502. [7] Hashmi A, Wang L, Juneja KYeY, Zhao Y and Ming LJ (2011). Vitamin B6 inhibits oxidative stress caused by Alzheimer’s disease-related Cu (II)-ß-amyloid complexes-cooperative action of phosphor-moiety, Bioorg. Med. Chem. Lett., 21: 6430-6432. [8] Keniston RC, Nathan PA, Leklem JE and Lockwood RS (1997). Vitamin B6, vitamin C and carpal tunnel syndrome. A cross-sectional study of 441 adults, J. Occup. Environ. Med., 39: 949-959. [9] Ohtahara S, Yamatogi Y and Ohtsuka Y (2011). Vitamin B6 treatment of intractable seizures, Brain Dev., 33: 783-789 [10] Kleine RT, Mendes R, Pugliese R, Miura I, Danesi V and Porta G (2012). Wilson disease: An analysis of 28 Brazilian children, Clinics (Sao Paulo), 67: 231-235. [11] Dakshinamurti K and Dakshinamurti S (2001). Blood pressure regulation and micronutrients, Nutr. Res. Rev., 14: 3-43 [12] Nota descriptiva de la Organización Mundial de la Salud. 2015. Disponible en http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs317/es/ [13] Christen P and Mehta PK (2001). From cofactor to enzymes, The molecular evolution of pyridoxal-5phospate-dependent enzymes, Chem. Rec., 1: 436-447.


Para poner esto en práctica aquí una sabrosa receta papas rejas en salsa verde estilo chilaquiles

No te pierdas de esto

2 comentarios

David Alarcón 16 de mayo de 2018 - 18:50

Hola, me parece un poco escueto el reportaje, esperaba ver recomendaciones de la mejor manera de consumirlas para obtener el mejor provecho, ya que el titulo inicia con un «como…». Pero por el contrario, además de no indicar el «como lograrlo», tampoco veo que se refuten los comentarios detractores que se han difundido acerca de comer papas por el alto contenido de almidón ni la peligrosidad metabólica de ingerir las papas fritas, así también me suena a comercial (o copy-paste de publicidad gringa) el último comentario de consumir papas estadounidenses, tampoco se comenta la inconveniencia de consumir papas congeladas y la química que contiene el puré instantáneo.
En lo particular me encanta la papa en todas sus formas, pero las evito fritas, las prefiero cocidas, en caldo, puré (natural de papa) y horneadas, tratando que no queden recocidas para que pierdan lo mínimo de propiedades, no consumo congeladas y menos puré instantáneo.
Quedó mucho a deber el artículo.

Responder
Carlos Dragonné 18 de mayo de 2018 - 21:44

Estimado David,

Gracias por tus comentarios y sugerencias. Sobre el asunto de «cómo» y su manera de usarlas que mencionas, me permito dejarte nuestra sección de recetas en este link. https://lossaboresdemexico.com/category/recetas/

Sobre el asunto de «comentarios detractores» o que consideres el reportaje «escueto», te invito que lo vuelvas a leer y revises las referencias bibliográficas que la Dra. Esther Schiffman, especialista en nutrición ha dejado para su revisión. No es un artículo sobre recetas, sino un artículo en el que se resume una serie de investigaciones científicas para entender cómo nos ayuda la papa al funcionamiento del metabolismo y no un «Top 5 de ideas para usar papas en casa». Ese tipo de artículos los encuentras bajo la categoría «RECETAS» y no bajo la categoría «EDITORIAL».

Saludos,

Carlos Dragonné
Editor

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

DESCUENTO ESPECIAL
PRE NAVIDEÑO