cultura@eluniversal.com.mx

En el mes de su aniversario, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris contará con la participación de tres agrupaciones mexicanas y una mezzosoprano franco-húngara que celebrarán al recinto con tres Galas Centenarias, en los festejos por sus 100 años.

La Orquesta Filarmónica Juvenil “Armando Zayas”, Tembembe Ensamble Continuo y el grupo Tambuco junto con la solista Katalin Károlyi ofrecerán su música en el centenario del recinto fundado por la actriz y cantante Esperanza Iris. El programa inicia el viernes 25 de mayo, día en que se conmemora la inauguración del teatro, en 1918.

Acompañado por representantes de cada grupo, Ángel Ancona, Coordinador del Sistema de Teatros de la Ciudad de México recalcó que la finalidad de las Galas Centenarias es trasladarse al pasado y revivir la época musical que había en el contexto de la construcción del teatro. Para ello se buscó un repertorio mexicano, al tiempo que diverso.

“Pertenecemos a un país pluricultural y con diversas formas de música, por lo que buscamos que eso se reflejara en las Galas Centenarias”, expresó el coordinador.

La primera Gala Centenaria estará a cargo de la Orquesta Filarmónica Juvenil “Armando Zayas”, conformada por los alumnos destacados de las 13 Orquestas Juveniles de la Ciudad de México y dirigidos por Ariel Hinojosa Salicrup. El programa incluye música de México y Europa, danzones y vals de salones de Viena y cabarets de San Juan de Letrán; se escucharán obras de Johann Strauss y de Dámaso Pérez Prado .

El sábado 26 de mayo Tembembe Ensamble Continuo presentará su programa especial Son para 100 en el que las agrupaciones Yolotecuani y Los Purépechas interpretarán sones de fandango de Tixtla, Guerrero, y sones, jarabes y pirecuas de la región de Tierra Caliente Michoacán.

En la última Gala Centenaria, el domingo 27 de mayo, estará el ensamble Tambuco junto con la mezzosoprano franco-húngara Katalin Károlyi y el pianista Héctor Infanzón. La programación se encuentra en el portal de Teatros CDMX en www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses