La nueva actualización de WhatsApp lleva a los grupos mucho de lo que le pedíamos

Los grupos de WhatsApp siempre son una de las partes más polémicas de la aplicación de mensajería más popular del mundo, y la empresa se ha propuesto solucionarlo. Las medidas llegan enmarcadas en cinco novedades para los grupos de WhatsApp, de mayor o menor relevancia, pero que, al afectar a millones de usuarios, es importante conocer.

Durante años, WhatsApp se caracterizó por ser una compañía inmóvil, tanto ante las necesidades de sus usuarios como ante las novedades que el mercado ofrecía. Así, hubo que esperar años para tener algo tan demandado como era WhatsApp Web, que hoy en día triunfa en un gran número de ordenadores de sobremesa. Ahora, la compañía, que es parte de Facebook, es mucho más rápida a la hora de avanzar. En el F8 anunciaron videollamada en grupo y stickers, y una nueva actualización trae a los grupos de WhatsApp medidas para acabar con el spam y los trolls.

Las medidas llegan enmarcadas en cinco novedades para los grupos de WhatsApp, de mayor o menos relevancia, pero que al afectar a millones de usuarios, es relevante conocer.

En primer lugar, los grupos pueden tener descripción de la temática sobre la que hablan sus participantes. Es una manera rápida y efectiva de eliminar la necesidad de explicar el motivo de un grupo cada vez que se crean o se añade a un nuevo usuario a ellos, algo que todo el que partenece a varios grupos de WhatsApp, grandes o pequeños, ha vivido alguna vez.

Ahora también habrá una manera de ver de forma más eficaz las respuestas a nuestros mensajes, pero también las menciones que se han hecho directamente a un usuarios. Es una medida que llega para evitar que los usuarios tengan que leer 1000 mensajes seguidos, que parece descabellado pero no es extraño en muchos grupos de WhatsApp donde hablan sin parar 50 participantes (común en grupos de trabajo, universidades, etc).

Los administradores ganan control sobre el nombre del grupo, el icono y la nueva descripción. Muchos usuarios cambiaban el título y la foto, y se producía un debate sin fin en los grupos de WhatsApp. Ahora sólo podrán realizar cambios los administradores. Los administradores también ganan la posibilidad de eliminar permisos de otros participantes, excepto de los creadores del grupo.

Pero sin duda, la mayor novedad en grupos viene a beneficiar al usuario que está harto de lo que pasa en uno de ellos, decide salir, y un administrador troll le vuelve a introducir. Ahora será el usuario que está fuera si admite que se le invite o no. Lo mismo ocurre en Telegram, donde los usuarios pueden bloquear, pero no decidir si aceptar o no que te hablen a tu nombre de usuario.

Son medidas, que tanto si se toman, como si no, muestran lo cerca que está una empresa de sus usuarios y si, más allá del negocio, interesa su bienestar.

Sobre el autor

RELACIONADOS