Jueves, 28 de Marzo 2024

Congreso solicitará a Banxico explicación sobre hackeo a bancos

Esto con el fin de garantizar que el dinero de los clientes de las instituciones financieras afectadas no está en riesgo

Por: SUN

La propuesta también busca que se mejore la seguridad de los sistemas financieros mexicanos.  EFE / ARCHIVO

La propuesta también busca que se mejore la seguridad de los sistemas financieros mexicanos. EFE / ARCHIVO

El vicepresidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Enrique Jackson Ramírez (PRI), afirmó que la mesa directiva de ese órgano legislativo coadyuvará a la emisión de un pronunciamiento en el que se solicite al Banco de México (Banxico) la información pormenorizada de los casos de hackeo de cuentas de bancos, a fin de garantizar que no están en riesgo los ahorros de los clientes de las instituciones financieras.

Los senadores panistas Jorge Luis Preciado y Adriana Dávila Fernández, en la sesión de la Comisión Permanente, expusieron que es urgente que se llame a autoridades del Banco de México, a fin de dar respuesta a la zozobra social derivada de los recientes hackeos a bancos. Sugirió incluso que se invite a una reunión al gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León Carrillo.

El senador José María Tapia (PRI), presidente de la primera Comisión de la Comisión Permanente, dijo que el tema es de la incumbencia de ese órgano legislativo, así como de la Tercera Comisión, con la cual se tiene comunicación, a fin de dirigir este tema en la ruta de trabajo que, finalmente, desembocará en el pleno en la próxima sesión. Las inquietudes verbales serán planteadas por escrito, dijo.

El PRD, por conducto de Isidro Pedraza Chávez, enlistó en el orden del día de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una proposición, a fin de solicitar al Banco de México un informe detallado sobre los mecanismos que garantizan la ciberseguridad del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

El propósito de la propuesta es que se asegure en el futuro la operatividad y protección del patrimonio y datos personales de los usuarios de servicios financieros en México.

Redactado con anterioridad, uno de los puntos de acuerdo firmados por el senador Pedraza Chávez planteó que se solicite a Lorenza Martínez, directora del Sistema de Pagos del Banco de México (que ha renunciado al cargo), comparezca para "explicar las causas de las fallas con los proveedores externos del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios y determinar las acciones para corregir la seguridad de dicho sistema".

JA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones