Nacional

Los 'golpes' de los candidatos en el segundo debate

Las voceras de los candidatos enumeraron los logros de los presidenciables en el segundo debate.

Exponer casos como el de Nestora Salgado, "evidenciar" mentiras y "demostrar más experiencia" fueron algunos de los 'logros' de los candidatos durante el segundo debate presidencial, de acuerdo con sus voceras.

Vanessa Rubio, vocera de José Antonio Meade de la coalición 'Todos Por México', indicó que el mayor logro del candidato durante el debate fue exponer el caso de Salgado, quien fue postulada por Morena al Senado de la República.

"El gran golpe de José Antonio fue recordarle a López Obrador que tenemos que mejorar la procuración de justicia porque Nestora fue liberada por faltas al debido proceso, fue lo que pasó con Florence Cassez. No es que no sea secuestradora, ahí están las acusaciones y él leyó una de las que constan en el expediente. Es de verdad aterrador, esta mujer pidiéndole a una madre 5 mil pesos para regresarle a su hija", indicó Rubio en La Nota Dura con Javier Risco.

La representante indicó que no se puede decir que todo esto va a acabar con la corrupción, ya que cuando se ve a Andrés Manuel se piensa en corrupción.

"Piensa uno en el secretario de finanzas jugándose el dinero en Las Vegas, en la opacidad del segundo piso", añadió.

Ricardo Anaya, candidato de la coalición 'Por México al Frente', logró evidenciar en el segundo debate las mentiras de López Obrador, según Mariana Gómez del Campo, vocera del abanderado del PAN-PRD-Movimiento Ciudadano.

"Aquí una de las mentiras, la frase de López Obrador: cuando fui jefe de Gobierno fue cuando más Inversión Extrajera Directa llegó a la ciudad, 37 mil millones de dólares. Completamente falso como lo dijo Anaya, esa cifra incluye parte de la venta de dos bancos. López Obrador contabilizó la inversión en 2001 y 2006, aunque él sólo estuvo en el cargo hasta julio de 2005", indicó Gómez del Campo, mostrando el análisis realizado por el sitio Verificado.mx.

También aseguró que lo dicho por López Obrador sobre que en 1988 con un salario mínimo alcanzaba para comprar 50 kilos de tortilla y ahora alcanza para comprar 6, es falso.

"Falso, también, el salario mínimo más alto en 1988 era de alrededor de 7.7 pesos, que equivale a 7 mil 765 pesos viejos mexicanos y el kilogramo estaba en 65 centavos, ¿qué quiere decir esto?, que se podían comprar casi 12 kilogramos de tortilla, no los 50 que dijo López Obrador", detalló.

Irma Eréndira Sandoval, vocera de la campaña de López Obrador, indicó que el golpe de AMLO fue demostrar que tiene más experiencia que los otros candidatos y proponer a Alicia Bárcena, actual secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), como próxima embajadora de México ante la ONU.

"Se ve claramente cuando los priistas se lanzan contra 'los prietos', contra los viejitos o las luchadores sociales como Nestora Salgado", criticó.

Agregó que no son los insultos lo que está jalando a la ciudadanía porque está buscando autenticidad, humildad y verdad.

"El gran golpe de López Obrador es que todavía hay un proyecto sofisticado que ofrece historia. Andrés Manuel lo que está recuperando es la historia, por eso dice vamos a la soberanía alimentaria", argumentó.

Mientras que el logro del candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, 'El Bronco', fue mostrar que se gasta mucho dinero en un sistema político que no entrega resultados.

"El gran golpe de 'El Bronco' fue que nos deja ver que cada año pagamos 12 mil millones de pesos para estar sosteniendo a un sistema de partidos que no está funcionando", indicó su vocera Teresa Castell.

También lee: