Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Análisis Técnico: Índice de fuerza relativa (RSI)

En el artículo anterior hice mención de uno de los indicadores de análisis técnico más utilizados por los traders: las medias móviles que sirven para identificar oportunidades de compra y venta en los precios de acciones.  Ahora es el turno del indicador de fuerza relativa RSI (Por sus siglas en inglés), el cual sirve para identificar tendencias en las cotizaciones de las emisoras.

 

Fue creado en 1978 por J.Welles Wilder y desde entonces ha sido muy utilizado por los analistas técnicos. El valor de RSI oscila entre 0 y 100. Si toma un valor por encima de 70, indica una sobrevaloración del mercado y es posible que tenga lugar un techo principal en los precios. Si desciende por debajo de 30 es muy probable que se desarrolle un suelo principal en los precios, pues el mercado está siendo infravalorado.

La evolución de la tendencia del RSI es parecida a la de los precios y, por tanto, cuando se produce una divergencia entre ambas se está produciendo una reversión en la tendencia de las cotizaciones. Si los precios suben o se mueven lateralmente y el RSI baja, se producirá seguramente una reversión en la tendencia a la baja, y si los precios descienden o forman un movimiento horizontal mientras el RSI sube, se espera una tendencia alcista.

 

Interpretación.

Cuando el RSI toca el nivel de  30  el  activo  se encuentra en  nivel  de sobreventa y por  lo  que  lo tanto, es un buen momento para comprar el activo, en contra parte, cuando  el  RSI  se  encuentra  por  arriba  de  70  el activo se encuentra sobrecomprado,  por  lo que la mejor opción es vender.

En el siguiente gráfico, se muestra en la parte superior el precio de cierre con sus respectivas medias móviles a corto plazo y en la parte inferior se muestra el índice de fuerza relativa. Podemos observar como el cruce de las medias móviles muestran dos señales claras de venta y una de compra corroborando las señales de reversión de tendencia en el RSI.

Nota: RSI proviene de las siglas en inglés "Relative Strength Index"

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • análisis técnico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Si deseas conocer los principales drivers del mercado financiero entonces te encuentras en el blog correcto.