_
_
_
_
_

Argentina vota dividida la despenalización del aborto

La Cámara de Diputados decide si legaliza la interrupción del embarazo hasta la semana 14 y después pasará al Senado. Miles de personas a favor y en contra se movilizan frente al Congreso

Manifestantes a favor del aborto en Argentina reunidos frente al Congreso, donde los diputados debaten la legalización.Vídeo: EITÁN ABRAMOVICH (AFP) | REUTERS

La profunda división de la sociedad argentina sobre la despenalización del aborto se hará visible este miércoles en el centro de Buenos Aires. Desde la medianoche, un corredor vallado corta en dos la plaza del Congreso y parte de la Avenida de Mayo. A un lado, se manifiestan quienes se oponen al aborto. Al otro, los partidarios de que esa práctica deje de hacerse en la clandestinidad y sea legal, segura y gratuita. A metros de allí, dentro de la Cámara de Diputados, los 257 legisladores votarán un proyecto de ley que legaliza la interrupción del embarazo hasta la semana 14 y extiende el plazo en casos de violación, riesgo de vida para la madre y malformación fetal. La sesión se prevé maratónica y con final abierto. De aprobarse, aún faltaría superar un último obstáculo: el Senado.

El aborto es ilegal en Argentina excepto si la vida de la madre corre peligro o el embarazo es fruto de una violación. La legislación, que se remonta a 1921, contempla penas de cárcel de entre uno y cuatro años para aquellas mujeres que interrumpan su embarazo. Los diputados que han hecho pública su oposición a cambiar la ley han sido siempre mayoría y se prevé que se impongan en la votación, a primera hora del jueves. Pero la diferencia se ha estrechado en los últimos días. Según el recuento de Economía Feminista, en la víspera de la votación 119 diputados estaban a favor de despenalizar el aborto, 120 en contra y 2 iban a abstenerse. Al inicio de la sesión, por primera vez se había invertido el cómputo: 122 a favor, 118 en contra, 14 sin confirmar, 1 se abstiene y 2 ausentes. Los números bailaron durante todo el día y a la una de la madrugada aún quedaban siete diputados indecisos, los que finalmente inclinarán la balanza.

Más información
Los estudiantes argentinos, motor de la campaña por el aborto legal
La marcha de #NiUnaMenos en Argentina se tiñe de verde a favor del aborto legal
“Aborté con pastillas en casa”

La fractura social y política alcanza incluso a los partidos políticos. Excepto la izquierda, con una postura unánime a favor del aborto, los demás bloques están divididos. En Cambiemos, la coalición conservadora encabezada por Mauricio Macri, casi dos tercios se oponen a la ley. En el kirchnerista Frente para la Victoria, 53 de sus 59 legisladores votarán a favor. El único diputado socialista de Argentina, Luis Contigiani, renunció al partido, aunque no a su banca, tras la catarata de críticas internas que recibió al anunciar que su voto será negativo. 

Uno de los que había mantenido su voto oculto, José Ignacio de Mendiguren, rompió el silencio antes de entrar a la cámara. Su voto será favorable a la despenalización. "Tomé la decisión en soledad. Recorrí el país y hay que tomar conciencia de la situación del país. La decisión ya está tomada, nadie la toma mirando el código penal. Y cuando la toman están solas. Un aborto cuesta 20.000 pesos y no tienen como pagarlo", dijo De Mendiguren, diputado del Frente Renovador.

"No venimos a discutir sobre despenalización, este proyecto es una legalización irrestricta", criticó en el hemiciclo el diputado oficialista Nicolás Massot, uno de los más duros contra la ley. "Es un dilema moral, jurídico e ideológico; por eso hay que tener cuidado y no caer en los facilismos de tirarnos con las muertes por la cabeza", agregó. "Hay una revolución de las hijas que llegó para quedarse. Pasemos a la historia por garantizar derechos, no votemos contra las mujeres. Tenemos que garantizar el derecho humano a la salud pública", le contestó minutos después la legisladora kirchnerista Mayra Mendoza.

A la izquierda, manifestantes a favor de la legalización del aborto. A la derecha, opositores.
A la izquierda, manifestantes a favor de la legalización del aborto. A la derecha, opositores.AP
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Fuera del Congreso, la movilización a favor del aborto legal ganó la calle. Decenas de miles de personas, en su mayoría chicas jóvenes, comenzaron a llegar a los alrededores de la plaza pasado el mediodía. "Es mi cuerpo, yo decido", "Saquen sus rosarios de nuestros ovarios", "Ni una menos por aborto clandestino", podía leerse en las pancartas de las jóvenes, todas ellas con pañuelos o maquillaje verde, el color que identifica a los partidarios de la despenalización. En un ambiente festivo, los manifestantes bailaban al ritmo de las bandas convocadas a lo largo del día y con los grupos de percusión que animaban las calles. Las vallas que dividían la plaza aguantaron hasta las siete de la tarde, cuando la marea verde se abrió paso entre ellas para ocupar también la zona central, que iba a permanecer vacía por haber sido declarada territorio neutral. Muchas adolescentes subieron entonces a las vallas que separaban a los opositores a la ley, agitaron frente a ellos los pañuelos y cantaron hasta quedar afónicas:

- Aborto legal, en el hospital.

El sector celeste, el color que identifica a los antiabortistas, comenzó a animarse al atardecer, pero nunca llegó a ser tan multitudinario. Padres y madres con sus hijos eran mayoría en una multitud en la que había también grupos parroquiales, monjas y sacerdotes. "Sí a la vida, no al aborto", coreaban los presentes, mientras agitaban banderas argentinas y globos rosas. La valla de contención fue decorada con dibujos realizados por niños, en los que podían verse fetos que pedían a su madre que no los asesinase y les diese una oportunidad y mensajes favorables a la adopción como alternativa a la interrupción del embarazo. Organizaron cadenas de oración para pedir que el proyecto de ley no sea aprobado y realizaron ecografías en vivo en las que era posible ver y escuchar los latidos del corazón del feto.

Manifestantes en contra de la legalización del aborto manifiestan frente al Congreso.
Manifestantes en contra de la legalización del aborto manifiestan frente al Congreso.EFE

Desde el regreso de Argentina a la democracia, en 1983, el proyecto de ley a favor de la despenalización del aborto se presentó siete veces en el Congreso, pero nunca había logrado cruzar la puerta. Bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, Argentina fue el primer país latinoamericano en aprobar el matrimonio homosexual, en 2010, y en tener una ley de identidad de género, en 2012. Pero Fernández de Kirchner siempre se cerró en banda con el aborto. Su sucesor, Mauricio Macri, también se opone. Sin embargo, la presión social y la necesidad de desviar la atención de la incierta situación económica influyeron en la decisión presidencial de permitir el debate. 

Entre abril y mayo, más de 700 oradores a favor y en contra del aborto legal pasaron por el Congreso. Mujeres que relataron su experiencia al abortar, obstetras, genetistas, científicos, psicólogos, ministros, exministros, escritoras, cineastas y famosos expusieron sus argumentos en comisiones parlamentarias. Cada bando aplaudió y viralizó las mejores intervenciones.

La novelista Claudia Piñeiro instó a los partidarios del derecho a decidir a no dejarse "robar la palabra vida" en un emotivo discurso que se retuiteó miles de veces. También fue muy celebrada la exposición del ministro de Sanidad, Adolfo Rubinstein, que aportó cifras del descenso de la mortalidad materna en los países donde la interrupción voluntaria del embarazo es legal. Entre los opositores, conmovió el testimonio de Lorena Fernández, residente de una villa miseria en el centro de Buenos Aires que relató con crudeza el aborto que se hizo con 16 años por petición de sus padres y aseguró que para ella "un aborto es matar".

El debate parlamentario ha roto el tabú que existía en Argentina y decenas de mujeres han confesado por primera vez que en algún momento de sus vidas se negaron a ser madres o a tener un hijo más. Según estimaciones citadas por Rubinstein, entre 350.000 y 450.000 mujeres abortan cada año en Argentina. En 2016, 47.000 gestantes requirieron atención hospitalaria por complicaciones derivadas de interrumpir un embarazo y 43 fallecieron.

"El aborto es un tema de salud pública, no de creencias religiosas", dicen los defensores de la ley, que instan a los diputados a evitar más muertes por abortos clandestinos y a "hacer historia". "El aborto no es la solución. Salvemos las dos vidas", replican desde enfrente. Cada bloque sigue el debate en el hemiciclo con el corazón en vilo. La sesión puede superar las 18 horas y se estima que la votación llegará a primera hora del jueves. Entonces se sabrá si Argentina ha dado el primer paso para volver a colocarse a la vanguardia de Latinoamérica. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_