Mercados

El dólar 'golea' al peso

La moneda mexicana acumuló su cuarta sesión consecutiva a la baja, como respuesta a un dólar fuerte en el mercado internacional.

CIUDAD DE MÉXICO.- Este jueves la fortaleza del dólar en el mercado internacional derribó a la mayoría de las monedas pertenecientes a naciones emergentes, situación que también afectó negativamente al peso mexicano.

El Banco de México publicó que el dólar interbancario cerró en 20.8290 unidades, en su mayor nivel desde 31 de enero del 2017. En el día, el peso perdió 2.34 centavos, semejante a 0.29 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 21.10 unidades, cifra mayor a las 20.95 unidades reportadas el miércoles como cierre por Citibanamex.

En la jornada, el tipo de cambio alcanzó un máximo en 20.7361 unidades, en tanto que el mínimo se ubicó en 20.5083, en el mercado de mayoreo.

La moneda mexicana acumuló una depreciación de 2.24 por ciento en cuatro jornadas consecutivas.

De una muestra de 24 monedas pertenecientes a naciones emergentes, 20 bajaron este jueves y solamente 4 lograron quedar en terreno positivo, de acuerdo con información de Bloomberg.

La moneda mexicana ocupó el noveno lugar como la de peor desempeño en el día.

Dentro del retroceso de las monedas, destaco la caída de 6.17 por ciento del peso argentino.

El dólar alcanza nuevas alturas justo en el cumpleaños de Donald Trump, situación que afectó negativamente al peso mexicano. El billete verde se vio apoyado por cifras económicas favorables publicadas en Estados Unidos y por una política monetaria más restrictiva de la Fed con relación a la aplicada por otros bancos centrales.

El billete verde gana 0.97 por ciento frente a una canasta de diez divisas, situación que contribuye a llevarlo a un nivel no visto desde 11 de julio del 2017, es decir en 12 meses.

Los catalizadores del alza en el billete verde son los datos que muestran un favorable desempeño en la economía norteamericana, a lo que suma la inclinación de la Fed de aumentar a mayor velocidad su tasa de referencia, manifestada el miércoles en su decisión de política monetaria.

Las ventas minoristas y las solicitudes de desempleo en Estados Unidos mostraron un comportamiento mejor al esperado al subir 0.8 por ciento en mayo y en 218 mil en la semana terminada el 9 de junio.

El dólar también se vio apoyado por el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de terminar con sus compras de bonos en diciembre de este año, además de su decisión de mantener sus principales tasas de referencia sin cambios hasta el 2019, situación que contrasta con mayores tasas anunciadas ayer por la Fed.

Las compras del Banco Central se reducirán de los 30 mil millones de euros mensuales actuales a 15 mil en octubre y en diciembre. Asimismo, mantendrá las tasas de interés sin cambios, al menos hasta el verano del 2019.

La decisión de la entidad financiera provoca que el euro pierda 1.62 por ciento frente al dólar, al ubicarse en 1.16 unidades.

En otro frente, un comportamiento mixto observado en el mercado petrolero no contribuyó a apoyar al peso.

El precio del crudo tipo West Texas opera con una marginal alza de 0.02 por ciento, para cotizarse en 66.63 dólares por barril, mientras que el tipo Brent disminuye 0.87 por ciento a 76.07 dólares.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 21 pesos. En tanto que el soporte más cercano se encuentra en 20.20 unidades, en el mercado de mayoreo.

También lee: