Muchos se harán esta pregunta, pero en lo que a mi respecta tiene una respuesta muy sencilla, el primer paso para comenzar a invertir es ahorrar.
Y aunque se escuche sencillo, no todos son capaces de ahorrar. Ojo, ahorrar no significa comprar algún objeto “en oferta”. No porque está en un 50% de descuento a 18 meses sin intereses significa que estás ahorrando.
En el libro de El hombre más rico de Babilonia aprendí que si ahorras el 10% de lo que ganas, ya sea mediante tu sueldo, tus ventas, tus propias inversiones, podrás conseguir ir llenando tu bolsa de dinero. Y si puedes darte el lujo de ahorrar más, ¡pues que mejor!
Y como Robert Kiyosaki recomienda, primero págate a ti mismo, antes que a todos los demás, debes ser duro contigo. ¿Qué quiere decir esto? Simple, si ganas $8,000 pesos al mes, ¡tú guarda el 10% y no lo toques para nada! O sea que en un año juntarás $800 pesos por mes. Y si no te alcanza para salir de tus deudas, busca la manera de pagarlas sin tocar tu ahorro.
Pasando un año ya tendrás un poco más que un sueldo mensual en ahorros. Así se te hará más ligero, ya que es casi imposible ahorrar todo un sueldo de golpe.
El siguiente paso sería invertir tu dinero, mételo en un fondo de inversión, cetes, pagarés bancarios, donde tú quieras. Pero siempre debes estar al tanto de la inflación, ya que sea cual sea el instrumento que utilices, éste debe estar por encima de este valor.
Y para finalizar, nada más como tip, haz una lista de tus gastos mensuales y tú mismo elige cuáles de estos te los puedes ahorrar, de esta manera no tendrás problemas con el ahorro.