Tras la llegada de Android al mercado las estadísticas de los sistemas operativos más utilizados por las personas en sus teléfonos móviles comenzaron a cambiar, y fue hasta el tercer trimestre del año 2013 cuando Android se posicionó como numero 1 en popularidad, seguido por iOS de Apple y Windows Phone de Microsoft, según los resultados de una encuesta de la consultora IDC (Francisco Rubio).
La cuota de mercado de Android ha subido a 81%, lo cual es algo muy bueno teniendo en cuenta que el año anterior estaba en 74.9%, y en cuanto a iOS, estaba en un 14.4% y cayó al 12.9%, malas noticias para Apple.
Windows Phone logró subir su cuota del mercado a 3.6%, logrando superar su año anterior, cuando a penas llegaba al 2%.
Por otro lado Blackberry está cayendo lentamente, y cayó hasta el 1.7% de cuota de mercado, previamente estando en 4.1%, y tomando en cuenta que este año se liberó su nuevo sistema operativo Blackberry 10.
Android sigue incrementando su popularidad y cada vez hay más aplicaciones que se desarrollan únicamente para este sistema, y no solo eso, ahora también existe Android en la PC, debido a que la comunidad quería seguir utilizando numerosas aplicaciones desde la comodidad de una computadora, el ejemplo más famoso es el Whatsapp para PC.