A principios del mes de julio del presente año, Microsoft anunció dos cambios considerables en su empresa: Recorte de 18 mil empleos como parte de la reestructuración a raíz de la compra de la telefónica Nokia. Y, el fin de soporte técnico de Windows 7 como parte de la medida para enfocarse plenamente en el soporte técnico de Windows 8 y 9.
Claro está que, el despido de colaboradores, impactó a nivel mundial, provocando que Unión Europea demostrara su preocupación al no saber, a ciencia cierta, qué sucederá con aquellos individuos. Cabe destacar que, Satya Nadella, Director Ejecutivo de Microsoft, enfatizó que todos y cada uno de ellos, serán indemnizados y apoyados para poder encontrar un nuevo empleo. La eliminación de los puestos de trabajo, se tiene proyectado completar hasta el 30 de junio de 2015.
Dentro de la plantilla que será liquidada, se encuentran posiciones profesionales y de la fábrica de la empresa. Ya que, puestos estratégicos y de gente joven, difícilmente serán despedidos por ser herramienta útil para las decisiones fundamentales que, la empresa, tendrá en los próximos años debido a la firme y reacia competencia de sistemas operativos que lleva con Linux e iOS.
Por otra parte, para el 13 de enero de 2015, se contempla el último día de soporte técnico para el sistema operativo Windows 7 aunque para el año 2020, dejará de proporcionar parches de seguridad. Es decir, cinco años más. Hoy en día, existen en el mundo más del 50% de máquinas que siguen utilizando Windows 7 a pesar de la existencia de Windows 8 y, próximamente, Windows 9. Además de Windows 7, también dejarán de darse soporte técnico a Windows Server 2008 (En todas sus versiones), Storage Server 2008, Dynamics 2010 y NAV 2009.
Con todo lo anterior, lo que se refleja es una preocupación constante de Microsoft por mantener el sistema operativo Windows 8 y 9, en la clasificación global de sistemas operativos a nivel mundial que, hasta hoy, sigue a la cabeza pero, en lo que va del año 2014 después de la cancelación de Windows XP y, próximamente Windows 7, muchas empresas están empezando seriamente en cambiar al formato de Software libre. Esto es, con computadoras de escritorio y, en los dispositivos móviles, iOS y Android siguen a la cabeza, dejando a Windows Phone todavía abajo. Por lo que, sus esfuerzos seguirán presentes para poder llegar a la cabeza. Razón, por la cual, fue uno de los motivos de la compra de Nokia para implementarlo en sus equipos móviles sin ninguna competencia de por medio.
Sin embargo, Microsoft aún lo verá difícil mantener su liderazgo en ambas plataformas. Ya que, muchos usuarios siguen estando descontentos por sus constantes cambios tanto en sus ordenadores de sobremesa, portátiles y dispositivos móviles. Habrá que observar qué sucederá después del mes de enero de 2015 cuando Windows 7 deje de ser soportado por parte de su empresa que le dio vida.