¿Cómo aprender programación orientada a objetos de forma divertida?

¿Quieres aprender a programar con el paradigma de orientación a objetos? ¿Lo has intentado? ¿Se te dificultó?

Bien todos sabemos que la programación orientada a objetos es el modelo de trabajo más reciente y más solicitado a la hora de desarrollar una aplicación.

A esta manera de programar se le considera como un nivel elitista y debido a eso, en muchos cursos, diplomados y carreras técnicas no se les puede brindar una base solida.

Pero ¿realmente es difícil aprender este paradigma?

La verdad la programación orientada a objetos consta en ver todo como un objeto, simulando la vida real, dicho objeto tiene métodos y propiedades.

Por ejemplo si tuviéramos que programar un carro en dicho paradigma, el carro representaría un objeto, cuyo objeto puede acelerar, frenar, etcétera, dichas acciones son los métodos. Además puede ser de color azul, deportivo, standard las cuales vienen siendo las propiedades.

Así de fácil es la programación orientada a objetos, pero hay temas más complejos como la herencia o el polimorfismo.

Bien, ahora hablemos de un programa llamado Alice, el cual es un proyecto demasiado atractivo, éste te permite aprender cómo funciona la programación orientada a objetos de forma divertida.

Consta de programar animaciones o videjuegos utilizando la programación orientada a objetos, de esta manera será mucho más interesante aprender a programar.

 

El único inconveniente de Alice, es que está en inglés, es por eso que se desarrollo Rebeca a través del espejo una replica del software solo que ahora traducido al español.

Hablemos de cosas técnicas.

Es un programa multiplataforma y completamente gratuito, los requerimientos son:

Windows

  • Windows 2000/XP/Vista/7
  • Procesador Intel II o mayor
  • Tarjeta Gráfica VGA de 16 bits o mayor
  • Tarjeta con soporte 3D (recomendada)
  • Resolución mínima de pantalla de 1024×768
  • 512 RAM (1 GB recomendado)
  • Tarjeta de sonido

Mac

  • Mac OS X 10.4 /10.5 /10.6
  • Procesador PPC o Intel
  • Tarjeta Gráfica VGA de 16 bits o mayor
  • Tarjeta con soporte 3D (recomendada)
  • Resolución mínima de pantalla de 1024×768
  • 512 RAM (1 GB recomendado)
  • Tarjeta de sonido

Puedes echarle un vistazo a la guía didáctica de Rebeca a través del espejo en el siguiente enlace.

http://www.gmrv.es/rebeca-es/Gua_Didactica_Rebeca.pdf

Si les interesa crear animaciones o videojuegos mientras aprenden a programar con objetos sin duda alguna les servirá mucho este material.

Enlace de descarga

http://www.gmrv.es/rebeca-es/

Escrito por Edgar

Soy estudiante de Ciencias Computacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León y desarrollador de software enfocado a la web, especialmente, carritos y tiendas electrónicas.