¿Cómo instalar Apache, PHP y MySQL?

Bien, como hay personas que están leyendo esto y apenas se inician en el desarrollo web hay algunas cosas que deberían de saber antes de instalar PHP y comenzar a programar…

¿Qué es PHP?

PHP es un lenguaje de programación de tipo script y orientado al desarrollo web. ¿Qué quiere decir esto? Que con PHP se pueden desarrollar aplicaciones que se ejecuten en un servidor y puedan ser visualizadas desde cualquier navegador sin necesidad de compilarse.

¿Qué es un Servidor Web?

Un servidor web, en pocas palabras es una computadora, prendida las 24 horas del día, donde en ésta, se almacenan los programas y se ejecutan cada vez que un usuario lo llama, ya sea a través de una dirección IP o algún dominio.

Por ejemplo cuando tú ingresas a facebook.com y quieres ver alguna  fotografía, vas a un enlace parecido a éste: facebook.com/photo.php?fbid=1560514503261, si bien, lo único que estas haciendo es llamar el archivo photo.php que se encuentra localizado en los servidores de facebook, entonces cuando una vez hecho esto el servidor interpreta el código PHP y te retorna un resultado, en este caso una imagen.

Por ultimo  ¿Qué es una base de datos?

Una base de datos, es un conjunto de tablas donde tú, por medio de registros vas almacenando información, y ésta puede ser utilizada después, o relacionarla con otra de tus tablas para una determinada tarea.

Ahora si, ya que saben algo un poco básico acerca del desarrollo web, procederemos a instalar nuestro propio servidor con PHP y una base de datos.

¿Cómo instalar Apache, PHP y MySQL?

Apache, será nuestro servidor y aquí alojaremos nuestros scripts para ser ejecutados de manera local, PHP será nuestro lenguaje de programación y finalmente MySQL nuestra base de datos.

Primero que nada tendremos que descargar un programa, el cual se encuentra en el siguiente enlace:

http://www.apachefriends.org/en/xampp.html

Éste programa es multiplataforma, así que puede ser instalado y ejecutado en Windows, Linux y Mac OS.

Para Windows y Mac OS es muy simple, solo tienes que descargar el archivo .exe e instalarlo sin modificar nada en el proceso, solo siguiente, siguiente, siguiente hasta finalizar.

En Linux tienes que descargar el archivo tar.gz, ir a la terminar, activar el modo root, con el comando su y finalmente localizar el directorio del archivo descargado y ejecutar tar xvfz xampp-linux-1.7.7.tar.gz –C /opt tomando en cuenta que así se llama el archivo.

Ahora procedemos a ir al panel de control, activamos Apache y Mysql.

Y si todo lo anterior se realizó con éxito podremos ingresar al siguiente enlace:

http://localhost ó http://127.0.0.1

Ir al siguiente tema

Escrito por Edgar

Soy estudiante de Ciencias Computacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León y desarrollador de software enfocado a la web, especialmente, carritos y tiendas electrónicas.