¿Cómo instalar WordPress en un servidor?

En este artículo voy mostrar paso a paso lo que se necesita hacer para llevar a cabo la instalación de WordPress en un servidor desde cero, pasando desde el registro y alta en un servidor gratuito (000webhost.com) hasta la subida y configuración de WordPress.

Primero que nada ¿Qué es WordPress?

WordPress es una avanzada plataforma semántica de publicación personal orientada a la estética, los estándares web y la usabilidad. WordPress es libre y, al mismo tiempo, gratuito.

Dicho de forma más sencilla, WordPress es el sistema que utilizas cuando deseas trabajar con tu herramienta de publicación en lugar de pelearte con ella.

Bueno ahora si comenzaremos con el registro de un servidor completamente gratuito llamado 000webhost, si tu ya tienes el tuyo puedes omitir estos pasos, pero no olvides que tienes que configurar la base de datos (se muestra más adelante).

Tenemos que ir al siguiente enlace: http://www.000webhost.com/order.php y llenar los campos, en este ejemplo se realizara con un subdominio gratuito que nos brinda la empresa, pero si tienen un dominio pueden agregarlo ahí.

Una vez hecho eso podrán ver su panel de usuario, solo esperen al rededor de 10 minutos para que puedan acceder a la administración del subdominio.

Al momento que den de alta el subdominio, podremos acceder y ver una pantalla similar a esta:

Aquí tenemos que preparar una base de datos, para ello damos clic donde dice MySQL.

Estando dentro tenemos que introducir la información que nos pide, por ejemplo:

Ya cuando hayamos realizado eso nos dará un mensaje de éxito y la información necesaria para realizar la conexión, recomiendo que copien esas variables y las tengan a la mano en un archivo de texto, ya que WordPress las pedirá más delante.

Una vez hecho esto, tenemos que descargar la última versión de WordPress, lo pueden hacer desde el siguiente enlace: http://es.wordpress.org/, cuando se haya descargado tienen que descomprimirlo y quedará de la siguiente manera.

Ahora tenemos que subir el contenido de esa carpeta al servidor, para tenemos que descargar e instalar un programa llamado FileZilla, se puede descargar del siguiente enlace: http://filezilla-project.org/download.php.

Teniendo el programa instalado lo que resta es regresar a 00webhost y anotar los datos FTP para conectarse a través de FileZilla (domain, username y password), dicha información se encuentra en la siguiente pantalla dentro de su panel a la derecha:

Bien ahora abrimos FileZilla e ingresamos esos datos en la parte superior y damos clic en conectar, después de eso podrán notar que aparece la carpeta public_html/ ahí es donde subiremos el contenido de la carpeta de WordPress.

Después tenemos que situarnos dentro de la carpeta public_html/ y allí arrastar todo el contenido de la carpeta wordpress/, después de eso solo es cuestión de esperar a que se suba todo.

Cuando termine de subirse mostrará una pantalla como esta:

Luego damos clic en el botón y ahora tenemos que ingresar la información que habíamos guardado anteriormente acerca de la conexión a la base de datos.

Después mostrara el mensaje de éxito, claro si todo salió bien.

Ahora procedermos a instalar WordPress llenando información básica acerca de la pagina.

Y finalmente tendremos WordPress instalado en nuestro servidor, ahora solo necesitas autentificarte y comenzar a realizar posts.

Más delante podrás instalar otra plantilla, modificarla, crear widgets, plug-ins, y un sin fin de cosas más.

Y así es como quedo.

Escrito por Edgar

Soy estudiante de Ciencias Computacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León y desarrollador de software enfocado a la web, especialmente, carritos y tiendas electrónicas.