¿Cómo reciclar papel? Lo que necesitas saber

como-reciclar-papel

Para nosotros, los seres humanos que habitamos en este mundo, utilizar y desechar papel es una práctica muy común, tan común que ni siquiera pensamos que existen otras salidas que le podemos dar al papel y cartón que utilizamos día a día.

Está confirmado que el papel es aproximadamente un 38% de nuestra basura, o sea un poco menos de la mitad de las cosas que tiramos. Sí, éstos son solo datos, pero si hablamos en otros términos… para crear una tonelada de papel es necesario talar y procesar 17 árboles maduros. Árboles que tardan años en crecer, en tan solo unos días pueden llegar a ser historia.

Pero algunas empresas y organizaciones sin ánimo de lucro están conscientes de ésto. Por eso crean propagandas para reciclar el papel y mantener a más árboles con vida.

¿Hay alguna ventaja a la hora de reciclar papel? Pues claro que sí, por decir un ejemplo, las compañías que realizan productos con papel, pueden ahorrar hasta un 60% de energía. Y esto es muy bueno, tanto para los árboles como para la contaminación que se genera al momento de utilizar dicha fuente de energía.

¿Pero solo los empresarios se benefician “económicamente” con el reciclado de papel? Esto es lo interesante, ya que tú también puedes salir beneficiado de estas acciones. Incluso puedes iniciar tu pequeño negocio de recolección de papel, ya que es el más fácil de comenzar (comparado con otros, por ejemplo plástico o vidrio).

Si ya te decidiste y quieres reciclar papel, ya sea para ayudar a reducir la tala de árboles o sacar un poco de beneficio, te mostraré unos sencillos pasas acerca de cómo reciclar el papel.

  1. Recolecta todo el papel que esté a tu alcance, éstos pueden ser libretas, libros, periódicos, revistas, folletos, papel triturado, bolsas de cartón.
  2. Remueve todo lo que no sea material hecho de papel, tales como grapas, cinta adhesiva y demás. Si bien esto no es completamente necesario, pero ayudarás al proceso del reciclado.
  3. Localiza centros de reciclado o negocios que recolecten papel cerca de tu hogar, no es muy difícil hacerlo, éstos generalmente son bodegas grandes con muchos contenedores, como te mencioné antes, algunas de éstas te dan alguna recompensa económica, y otras no.

Escrito por Edgar

Soy estudiante de Ciencias Computacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León y desarrollador de software enfocado a la web, especialmente, carritos y tiendas electrónicas.