El VRML como aplicación en la Web

El Lenguaje Modelado de Realidad Virtual (VRML, por sus siglas en inglés) es un lenguaje de programación que, debe ser aprendido, analizado, programado y utilizado en el padre de las redes (Internet) para penetrar en un mundo interactivo virtual que ofrece esta tecnología. Hoy en día, debido a los grandes avances tecnológicos que han tenido algunos lenguajes de programación; sistemas operativos; Internet 2; estos son utilizados por centros de investigación, universidades y dependencias gubernamentales para uso exclusivo en ciencia e investigación; habiendo necesidad de realizar un cambio en la infraestructura del Internet, sobre todo para optimizar, reorganizar y reestructurar la información y su entorno visual para hacerlo ameno, amigable, fácil de utilizar e intuitivo.

Dentro de la amplia gama de aplicaciones Web que existen en el mundo de los lenguajes de programación, se encuentra el VRML que, hoy en día, todavía es poco explotado debido a la falta de claridad que tiene dicho lenguaje, propiciando una serie de preguntas como: ¿Por qué? ¿Para qué? Y ¿Para quién? Técnicamente hablando, es un lenguaje de programación Web muy adaptable al programador, entendible, compatible con otros lenguajes de programación y, sobre todo, gratuito.

Como referencia histórica, en la primera conferencia mundial sobre el World Wide Web (WWW, por sus siglas en inglés) celebrada en mayo de 1994 en Ginebra, Suiza; convocada por Tim Berners-Lee y Dave Raget se invitó a los asistentes a crear un lenguaje basado en realidad virtual para implantarlo en el Internet. A raíz de ello, Mark Pesce y Brain Dehlendorf introdujeron un foro de discusión VRML para hacer un llamado a todo el público interesado en presentar propuestas de World Wide Web en tercera dimensión. Posteriormente, en octubre de 1994, el proyecto presentado por Silicon Graphics (Mark Pesce y Tony Parisi) fue el más viable y con mayor número de votos, dando paso al lanzamiento de un nuevo lenguaje de programación Web 3D (VRML versión 1.0), basado en el diseño de objetos geométricos combinados con otros elementos mediante hiperligas (HTML) para crearlo en tres dimensiones, permitiendo navegar virtualmente en el Internet.

Una vez implementado el lenguaje, para utilizarlo sólo basta con tres principales aspectos: multiplataforma, adaptabilidad a la red y un mínimo requerimiento de ancho de banda para el flujo de información. En lo que se refiere a la programación de aplicaciones, se utiliza un editor de textos. Ya sea, un block de notas, un editor que reconozca el código ASCII o el propio editor VRML; así como un visualizador VRML que actuará como plug-in. Por ejemplo: Cosmo Player, Cortona, Octaga, Blaxxun Contact, OpenVRML, FreeWRL entre otros; lo cual, permite observar los resultados de la programación. Cabe aclarar que, el archivo de texto que contiene código VRML, deberá ser guardado con la extensión .wrl para ser reconocido en el navegador preferente del usuario final.

En la primer versión, los objetos se comportaban de manera estática sin permitir que el usuario interactuara con ellos; por lo que, en la segunda versión, una nueva propuesta llamada Moving Worlds de la empresa Sillicon Valley lanzada en 1995, permitía que los objetos además de utilizar el lenguaje VRML, también pudiesen ser manipulados por aplicaciones scripts externas como Javascript y/o VBScript principalmente. Cabe señalar que, la interacción con el usuario se hace presente mediante sensores de posicionamiento, colisión, visión y de contacto para que estos a la vez, manden la señal a los mismos objetos y, en consecuencia, actuar de acuerdo a lo que el usuario solicite añadiendo también efectos de fondo, sonido y niebla fundamentalmente.

En la versión 3.0, a comparación de la primera y segunda versión; ofrece un avatar. Es decir, una representación gráfica del usuario como medio de identificación que, por lo general, puede ser utilizado de manera tridimensional. Como referencia, se ignora el origen del primer avatar dentro de los foros de discusión que ha tenido el Internet a lo largo de la historia de este último y que, además de estos, también se encuentran lo que hoy conocemos como las cibercharlas conocidas comúnmente como chat y las mensajerías instantáneas (Messenger) con inclusión de vídeo, voz y envío/recepción de archivos. Las aplicaciones Web mencionadas con anterioridad, actualmente son ofrecidas por empresas como MSN, ICQ, Yahoo, Google, entre muchos otros de manera gratuita mediante el registro de una cuenta personal.

En la práctica, una vez incluída la programación; dentro de la aplicación Web (VRML); de un sitio Web interactivo tridimensional, éste ofrecerá un entorno visual más amigable, fácil de utilizar e intuitivo para la ejecución y visualización de proyectos realizados en distintas ramas de estudio, como por ejemplo: Arquitectura, Química, Física, Astronomía, Arqueología, Turismo, entre muchas otras. Finalmente, es importante mencionar que, este lenguaje de programación, es fundamental para el desarrollo interactivo tridimensional de sitios Web que va a pasos agigantados, sobre todo, para que el día de mañana se pueda tener un Internet más seguro y confiable.