Esteganografía, ¿Qué es?

En este post hablaremos de una disciplina que se encarga de esto, llamada Esteganografía, “la cual se encarga del ocultamiento de mensajes u objetos, dentro de otros, llamados contenedores, de modo que no se perciba su existencia” según la wikipedia.

Dicha disciplina se ha venido desarrollando a lo largo de la historia, por ejemplo durante la Segunda Guerra Mundial se usaban microfilmes en los puntos de las i’s para enviar información.

Esteganografía moderna

Con la llegada de las computadoras, también se llego la modernización de la esteganografia, dándole el sentido que ahora tiene.

Por utilizar alguna analogía o un ejemplo cotidiano, imaginemos el funcionamiento de un archivo comprimido, un rar, ¿Qué encontramos dentro de ellos? En la mayoría de las ocasiones un conjunto de archivos, lo que rescatamos de esta analogía es, ahora imagínate recibir algún archivo de vídeo (.avi) o una imagen (.jpg), por mencionar algunas extensiones, lo cual lo harían ser un archivo que se comparte comúnmente, pero, al analizar esos archivos con algún software especializado, encontraríamos que también fueron enviados algunos otros archivos, como algún Excel u otra imagen, por mencionar alguno.

Tenemos que tener en cuenta que la esteganografía es una disciplina totalmente distinta a la criptografía puesto que es muy común que sean confundidas, la principal diferencia radica en que, en la criptografía se utiliza para cifrar un mensaje para que este no sea entendido pero se sabe de su existencia, mientras que en la esteganografia el mensaje es oculto, de tal modo que alguna persona ni siquiera se percata de que algo inusual está siendo transmitido.

Conozcamos ahora, algunas de las técnicas modernas de esta disciplina:

Algoritmos

Al igual que con algunas otras técnicas de encriptación de información. Para el ocultamiento de los mensajes se desarrollan algoritmos propios, incluso se consigue un doble “candado” puesto que, además de enviar el archivo “oculto” suele encriptarse, de tal modo que si algún intruso lograra dar con el archivo “oculto”, estaría todavía de por medio la encriptación aplicada.

Inserción en el bit menos significativo

Para explicar dicha técnica, tomemos en cuenta que tenemos una imagen, como es sabido, cada pixel guarda información del color que debe tomar, entonces, tomamos aquellos pixeles (como lo dice el nombre de la técnica) menos significativo y lo alteramos.

Como podemos ver en la imagen, dichos cambios son imperceptibles para el ojo humano, lo cual hace que no nos percatemos que ha sido modificado.

Siempre hablar de alguna disciplina así causa mucho alboroto, puesto que en internet algunos le llaman “ciencia”, e incluso he visto descripciones de “el arte de lo oculto” o “el arte de ocultar información” o cosas por el estilo.