A simple vista podría tratarse de un simple juego, pero la adicción y fanatismo por los Pokémons que está detrás de cada usuario es diferente, por lo menos en Japón el epicentro de estas criaturas animadas ya está dando de qué hablar nuevamente, debido al lanzamiento oficial de la aplicaciones para teléfonos inteligentes “Pokémon Go” el cual permite a los usuarios atrapar ciertos pokemons dependiendo su ubicación en la vida real. Debido a variados casos en el extranjero en los cuales personas se han visto afectada con lesiones y allanamientos el gobierno japonés ha emprendido una campaña para el uso seguro de Pokemon Go, según lo anunciado por el ministro japonés Yoshihide Suga.
El gobierno de Japón tiene cierta preocupación acerca de los posibles accidentes que esta ola de fanáticos pueda acarrear debido a la aplicación y este es el principal motivo del lanzamiento de la campaña la cual ya había sido puesta en marcha antes del lanzamiento oficial, mediante la entrega de panfletos con recomendaciones básicas de seguridad para los jugadores. También en esta campaña se está realizando mucho énfasis en los ciclistas ya que en Japón son muy frecuentes los accidentes de bicicletas especialmente por la distracción. También se hace un llamado a la población a no allanar las propiedades privadas con la finalidad de capturar pokémons.
La campaña también se ha extendido a la red de mensajería instantánea LINE y otras redes sociales populares en Japón, con la finalidad de que durante las vacaciones de verano los jóvenes guarden precaución mientras disfrutan del juego, ya que por ejemplo se conoce el caso de 3 jóvenes que se colaron en una central nuclear en Ohio para capturar pokemons, y en el caso de Estados Unidos, un hombre tuvo que ser rescatado por precipitarse hacia un voladero intentando capturar una de estas criaturas virtuales.