El día de hoy, se celebra el Día del Internet a nivel mundial (17 de mayo). A lo largo de la historia del padre de las redes, han sucedido cosas inimaginables que, en su momento, se veía muy lejano sino hasta el día de hoy. Aunque, históricamente, el Internet ya existió desde la década de los ochenta y noventa; no fue sino hasta en noviembre de 2005, cuando la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) así como la Sociedad de Internet (ISOC) durante la cumbre de la Sociedad de la Información, propuso a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establecer como el Día Internacional de la Sociedad de la Información que, más tarde, se cambiaría al Día del Internet.
Dentro de algunos aspectos positivos, se encuentran la utilización de servicios de compra/venta, correo electrónico, paseos virtuales, servicios en línea, conferencias y conciertos en vivo y una infinidad de elementos que, sencillamente, podrían dejar estupefactos al internauta. Pero, así como se tienen aspectos positivos, también se observan algunos inconvenientes que ha tenido esta tecnología. Para no extenderse demasiado, se mencionan tres aspectos de forma preocupante: los servicios como telefonía, telecomunicaciones, servicios profesionales, compra-venta de artículos, etc. han experimentado una serie de problemas cuando se ofrece el servicio de pago al través de tarjetas de crédito, de débito o de transferencias bancarias que, técnicamente hablando, los protocolos de seguridad SSL, TLS, SSH y SET no parecen tener coincidencias técnicas con el código con que cuentan las instituciones bancarias del mundo. Es entendible pero, no justificable. Ya que, es incongruente el alarmante bombardeo de publicidad que se le ha dado al usuario final para que opte por este servicio, con el propósito de facilitarle las compras en línea vez de realizarlo vía telefónica o en persona.
Como segundo caso, teniendo presente los grandes esfuerzos que se han hecho en conjuntar a organismos dedicados al estudio del Internet, gobiernos federales, instituciones crediticias, poderes legislativos así como a usuarios finales para hacerlos participes en la difusión, uso y reglamentación del mismo así como erradicar la ignorancia hacia la utilización de las Tecnologías de Información (TI) desde 1995 con el Plan Nacional de Desarrollo durante el gobierno de Ernesto Zedillo mediante el llamado Foro Consultivo Científico y Tecnológico. Aún así, a diferencia de los países ricos y con un nivel sociocultural medio-alto, México aún sigue estando lejos de poder cubrir gran parte de la población para que esté, sino completa cuando menos básicamente familiarizado, con su uso. Ya que, es lamentable ver que la población rica (económicamente hablando) es la única que tiene acceso al Internet. Por obvias razones, mientras no se tenga una distribución de la riqueza uniforme en México, se estará viendo una línea discontinua y disparada de sectores sociales dispersos a lo largo y ancho del país.
El tercer caso, es la aún existencia de actores activos que dañan al ser humano por esta vía: Hackers, Phreakers, Viruckers y Piratas. Actores activos que involucran o atacan directamente a los pasivos con el fin de cumplir con su satisfacción personal y/o monetaria.
Por lo que, únicamente y para concluir, se puede celebrar el Día del Internet en México como la lucha por seguir trabajando para que el grueso de la población pueda estudiar, prepararse y utilizar las TI sin ningún inconveniente y, menos, sentirte menospreciado como, hasta hoy, lo sigue estando así como continuar trabajando en la protección y la seguridad de la información que, el usuario final, utiliza en su navegación para que no se vea amenazada por actores activos que, anteriormente, se han mencionado. Obviamente, se involucran factores como la educación, la salud y la economía. Ya que, son tres elementos importantes para que el país siga adelante y se pueda hablar de un país bien informatizado y seguro tecnológicamente hablando.