Pequeña introducción al desarrollo de aplicaciones con PHP

Éste es el segundo tema del curso y aquí vamos a hablar un poco de PHP y qué podemos hacer con él.

PHP como lo dije en el post anterior, es un lenguaje de programación con el cual puedes desarrollar todo tipo de aplicaciones orientadas a la web e Internet.

Puedes hacer por ejemplo un blog, un portal de noticias, un sitio de videos, tiendas electrónicas y un largo etcétera, pero claro como todas las cosas, llegar a poder hacer esto requiere conocimiento acerca del tema y mucha práctica.

Aquí se tratará de mostrar las funciones básicas para cumplir con los conocimientos que necesitamos para llevar a cabo el desarrollo del blog.

Si ustedes vienen de lenguajes como C o Java, aprender PHP no les será muy difícil.

Bien, primero que nada necesitamos saber como se ejecuta el código PHP. El código PHP se puede mezclar con HTML de forma fácil, sin embargo no es muy recomendable hacer eso, lo ideal sería separar la lógica, del diseño, pero aquí se mezclara solo para ver las funciones básicas de PHP.

Supongamos que tenemos el siguiente archivo HTML:

Y queremos imprimir un mensaje con PHP, podríamos modificarlo y quedaría de la siguiente manera:

Ahora vayamos a nuestra carpeta htdocs del programa XAMPP previamente instalado, creen una carpeta que se llame pruebas y guarden el código anterior como index.php, si todo salió bien cuando vayamos a http://localhost/pruebas podremos ver lo que hemos creado.

Las instrucciones de PHP se ejecutan cuando éstas están entre los bloques <?php y ?> como en el ejemplo anterior, además $mensaje es una variable, en PHP las variables deben de comenzar con el simbolo $ y finalmente utilizamos la función echo para imprimir nuestro mensaje, ésta es una función muy útil, ya que todos necesitamos imprimir algo en cualquier tipo de aplicación que hagamos ¿No?

Bien ya que quedo claro como se imprime, ahora precedamos a leer datos del usuario, para hacer esto con PHP tenemos varias formas, en el curso usaremos los conocidos formularios.

Creen otro archivo que se llame formulario.html dentro de la carpeta pruebas e inserten el siguiente código:

También creen un archivo llamado procesar.php e inserten el siguiente código:

Despues de que hayas realizado eso, ve a http://localhost/pruebas/formulario.html llenen los datos y den clic en el botón Enviar ¿Ven lo que pasó?

Así es la forma que PHP puede enviar y procesar la información, ahora cambien el formulario method=”post” por metohd=”get” y en el archivo PHP cambien los $_POST por $_GET y observen que es lo que pasa.

Cuando tu usas un método de envío tipo POST, la información viaja pero no es visible en la URL, esto sirve para enviar datos que no quieres que el usuario visualice, en cambio el tipo GET manda los datos en la URL y éstos son visibles para todos.

Bien y como éste curso no pretende enseñar a programar en PHP aquí termina éste tema, es sólo para que los usuarios nuevos se orienten un poco en la forma de trabajar de PHP, pero no se preocupen, iré comentando y explicando todo el código que se use en el curso.

Aquí dejo un enlace de un completo manual donde ustedes podrán aprender éste lenguaje.

Manual PHP

Escrito por Edgar

Soy estudiante de Ciencias Computacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León y desarrollador de software enfocado a la web, especialmente, carritos y tiendas electrónicas.