¿PHP aún es una buena elección para el desarrollo web?

Muchos desarrolladores web han estado cambiando de lenguaje de programación en los últimos meses, están dejando PHP para utilizar otros como Ruby y Python.

Y los programadores nuevos se preguntan constantemente si PHP es bueno para el desarrollo web, esta confusión la mayoría de las veces es causada debido a las críticas que escuchan acerca de PHP.

Pero la pregunta aquí es, ¿PHP es una buena elección?, para mi la respuesta es sí, pero veamos por qué.

PHP nació preparado para el entorno web, no necesita de frameworks o librerías de terceros para poder funcionar en la web, además su curva de aprendizaje es relativamente corta y cualquier persona que conozca C podría aprender PHP muy rápido.

Y algo que es cierto acerca de PHP, es que no hay algún estándar que nos diga cómo hay que programar, y es por eso que muchas de las aplicaciones que son desarrolladas con él no son un buen ejemplo a seguir. Pero esto no quiere decir que sea un mal lenguaje de programación.

Muchas páginas están desarrolladas en PHP, el más grande ejemplo es Facebook, quién recientemente publicó un artículo recordando la primer línea de código PHP que se utilizó para desarrollar la famosa red social y la importancia que le dieron al open-source.

También existen demasiadas herramientas desarrolladas en PHP para diversas necesidades, como WordPress, Prestashop, Joomla…

¿PHP es un lenguaje inseguro?

Esta pregunta también se la hacen muchos desarrolladores, y ningún lenguaje de programación es inseguro por si solo, depende de la manera que el desarrollador realice la aplicación.

¿Debo de utilizar un framework para mayor escalabilidad?

Los frameworks pueden ser muy útiles a la hora de desarrollar un proyecto, porque cada uno de ellos tiene estándares a seguir, y si otro programador se une al equipo, sería fácil adaptarse al proyecto con un conocimiento previo del framework.

Pero la escalabilidad y eficiencia del proyecto no depende de un framework.

Finalmente quiero decir que PHP es una muy buena elección para el desarrollo web, cuenta con una gran comunidad, demasiadas librerías desarrolladas, mucha documentación y la mayoría de los servicios de hosting ofrecen PHP. Y sobre el hospedaje de PHP, es una muy buena ventaja, ya que puedes ejecutar aplicaciones robustas en hostings económicos y sin mucha potencia.

Y aquí dejo un enlace que podría ser de interés para ustedes, se trata de una guía con buenas prácticas a la hora de programar con PHP.

Escrito por Edgar

Soy estudiante de Ciencias Computacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León y desarrollador de software enfocado a la web, especialmente, carritos y tiendas electrónicas.