¿Por qué aprender PHP?

PHP es el lenguaje que hoy puede resultar más interesante de aprender por muchas razones, y de ello trata este artículo. A continuación te ofrecemos el listado de razones destacadas por los distintos ponentes que participaron en este evento, animando a todos los espectadores a aprender PHP:

“PHP es la evolución lógica en el aprendizaje de todo desarrollador web”

Aprender PHP es idóneo porque es el lenguaje más indicado para cualquier persona que haya explorado previamente otros lenguajes web más básicos, como pueden ser HTML, CSS o Javascript. Todo desarrollador web que se precie ha pasado por PHP, por diversas razones, entre las que destaca su facilidad de aprendizaje y las capacidades de PHP de realizar tareas clave que necesitan implementar la mayoría de las aplicaciones o sitios web.

PHP es sencillo porque se desprende de muchas de las dificultades o rigideces de los lenguajes de programación. Podemos hacer un uso sencillo de PHP, pero también tiene fórmulas para un uso avanzado. Es un término medio entre un lenguaje “marciano” y un lenguaje “humano”.

“Si tú desarrollas web, pero no pasaste por PHP, te perdiste un aprendizaje muy bonito, muy divertido y la posibilidad de hacer las cosas sencillas”.

“La comunidad hace grandes a los lenguajes de programación”

La comunidad es uno de los puntos que hacen fuertes a PHP. Existe mucho trabajo bien hecho por las personas que hacen o trabajan con PHP y que provoca que este lenguaje tenga una larga vida. En pocas horas una persona puede empezar a programar en PHP y eso facilita que la comunidad no pare de crecer y cada vez PHP sea más utilizado.

La mayoría de soluciones de hospedaje incluyen PHP como opción principal y más económica. Esto provoca que las personas al final quieran usar más el lenguaje y las tecnologías que lo rodean.

PHP es un lenguaje de la comunidad, hecho por una enorme comunidad y utilizado por decenas de millones de desarrolladores en todo el mundo. Tantos millones de profesionales no pueden estar equivocados al mismo tiempo.

“Aprender PHP es como remar contra corriente, si no se hace, se retrocede”.

“Puedes desarrollar muy rápido aplicaciones web utilizando frameworks”

La curva de aprendizaje de PHP es sencilla, y estés en el sistema operativo que estés, puedes instalar PHP y empezar a programar. PHP es muy poderoso y está presente en la mayoría de los servidores públicos de Internet. Todas esas son razones suficientes para escoger PHP como lenguaje de programación del lado del servidor, pero hay un motivo que todavía gana más fuerza en la actualidad, los frameworks.

Es muy fácil encontrar un programador de PHP, pero no lo es tanto encontrar un programador de PHP que además desarrolle atendiendo a un modelo o patrón de diseño, con buenas prácticas que generen un código de calidad y fácilmente mantenible. Para todo ello tenemos los frameworks. En PHP disponemos de infinidad de variantes, unas más sencillas que otras, entre las que destacan Codeigniter, Symfony, Zend, Yii. Son productos que han llegado a un estado de madurez muy interesante y que nos ayudarán enormemente a ser mejores desarrolladores y más productivos.

Pero además de los propios frameworks, hay multitud de aplicaciones que nos pueden ayudar a cumplir objetivos en un abrir y cerrar de ojos, con calidad y altas prestaciones en todos los sentidos. Tenemos CMSs como WordPress, Joomla! o Drupal, los más populares, que son una maravilla, y que forman parte del corazón de miles de millones de sitios web. Y no solo eso, si necesitamos un software para comercio electrónico, las mejores soluciones también están en PHP, como Magento, OsCommerce o Prestashop, etc. Los ejemplos de herramientas basadas en PHP son inacabables.

“Por qué estudiar PHP: para trabajar”

Pablo Bernardo, director de #LinuxIO, nos dió una aproximación a su experiencia como desarrollador incorporado al mundo web desde hace menos tiempo que otros compañeros de este evento. Antes de decidirse por PHP preguntó a un experto en el que confiaba qué lenguaje escogería para aprender y éste le respondió con otra pregunta ¿qué es lo que deseas hacer con ese lenguaje? Pablo dijo “encontrar trabajo”. La respuesta que recibió fue rotunda: “Aprende PHP”.

El hecho es que PHP le funcionó, encontró trabajo y desde hace relativamente poco tiempo se dedica profesionalmente a la programación y ha tenido el enorme placer de acceder a una de las mejores comunidades, la del software libre y la programación en PHP. Pero más allá de la experiencia personal, son datos objetivos que cualquiera de nosotros puede comprobar accediendo a cualquier web de empleo y comprobando las ofertas laborales que hay en cada lenguaje.

“No puedo andar coqueteando con tantos lenguajes, necesito acceder directamente a uno que me abra las puertas del mercado laboral”.

“PHP es el lenguaje mejor documentado y donde más ayudas encontrarás”

Entre los motivos que deberían llevarte a aprender PHP no es nada despreciable el hecho de PHP de ser el lenguaje en el que encontrarás la mayor cantidad de información, manuales, talleres, tutoriales, etc. Es muy difícil que llegues a toparte con un problema, o enfrentarte a una necesidad, que no haya sido resuelta por un desarrollador antes que tú. “Guglea” y encontrarás respuesta a cualquier duda en forma de artículo, script, manual, etc.

Existen decenas de sitios donde puedes aprender de manera autodidacta, ejemplo PHP a fondo para encontrar manuales y tutoriales de PHP a todos los niveles, talleres, videoturoriales, etc.

Entonces ¿Por qué debería estudiar en un curso de PHP? Porque queremos ofreceros nuestro compromiso para formaros como profesionales de este lenguaje, porque queremos que puedas estar en clase con un profesor que pueda llevarte paso por paso en el aprendizaje, alguien que te enseñe todas esas técnicas de primera mano y que, si no has comprendido algo, que puedas preguntar para que te lo explique de nuevo. Que tengas la posibilidad de acceder a tutorías con los docentes y puedas realizar todo tipo de preguntas y beneficiarte de las respuestas que se ofrezcan a otros compañeros. En definitiva, porque estamos convencidos que podemos hacer del aprendizaje una experiencia realizadora, amena y altamente aprovechable.

“Aprende PHP, pero no te quedes en los objetivos inmediatos”

Consejo paa aprender PHP

Entendemos que para programar en PHP con las mejores prácticas necesitas aprender un framework, o una plataforma de desarrollo como las que aportan los CMS, y por ello pensamos que la formación PHP debe ser entendida a largo plazo.

Debes conocer las bases de PHP para luego poder adentrarte en aquellas técnicas que te ayudarán a producir sitios más profesionales en menos tiempo.

Si quieres aprender PHP no hagas la carrera de los 100 metros, sino tómatelo a un plazo un poco mayor y aprende las herramientas que te convertirán en un profesional cotizado.

Escrito por luckys

Estudio Ingeniería Informática en la Universidad de Las Palmas, España.