¿Por qué debemos invertir nuestro dinero? ¿Cómo lo hacemos?

por-que-debemis-invertir-dinero-mexico

El dinero que vamos acumulando con el tiempo, ya sea mucho o poco, siempre está perdiendo su valor, esto es por la inflación y depende de cada país el porcentaje de esto, en México se puede consultar a través de la página oficial de Banxico.

¿Qué quiere decir esto? Un ejemplo práctico sería, comprar hoy en día pan blanco, jamón y aguacate con $50 pesos. Tal vez en un año más, solo te alcance para el pan blanco y jamón con la misma cantidad, y en unos años más quizá no te alcance ni para el pan. ¿Ven a lo que me refiero?

Para eso es importante invertir el dinero, para que éste se haga cada vez más y no sea al revés. No tienes que ser un experto en economía o millonario para invertir, ¡lo puedes hacer desde $100 pesos!

¿Qué es lo que se debe tener en cuenta a la hora de invertir?

Hay varios factores importantes, pero lo que más nos interesa es el riesgo a perder nuestra inversión, el rendimiento de ésta y el plazo a invertir.

Por ejemplo, puedes comprar Cetes a un plazo de 28 días, actualmente tiene una tasa de 2.96% con un riesgo mínimo. Te explico.

Los Cetes, son certificados de la tesorería de México, los cuales son títulos que tú compras a un precio fijo establecido y cuando el plazo se cumple (que en este caso son 28 días) te darán el valor que te prometieron (mayor al valor de compra).

Es decir, el valor del Cete está a $9.98 al momento de comprarlo, pero el título tiene un valor de $10. Podríamos decir que compras un papelito cuyo valor será más grande cuando termine el plazo. ¿Fácil no?

Y déjame decirte que todavía es más fácil de lo que piensas, ya que para hacer todo esto no tienes que ir a un banco, o directamente con el Gobierno Federal, lo único que tienes que hacer es comprarlos en el portal oficial cetesdirecto.com.

¿Qué necesitas para invertir en Cetes? Solo necesitas registrarte en el portal oficial de Gobierno, rellenar la información que se te pide y vincular una tarjeta de débito o crédito para realizar las transacciones correspondientes a la hora de depositar o retirar dinero. Las operaciones se realizan vía SPEI. La verdad es muy fácil.

Pero aquí viene algo bueno, y muy importante, cualquier instrumento que tú elijas para invertir, necesita tener un rendimiento por encima de la inflación, ya que de lo contrario seguirías perdiendo tu dinero en lugar de ganar.

El banco de México estima que este año 2015 el valor rondará el 3%, entonces a buscar algo que de un rendimiento superior a ese valor.

Y aquí te dejo una captura de los Cetes a día de hoy, como podrás notar los Cetes a 3 meses ya superan ese 3% que estima Banxico.

cetesAhora, los Cetes son un instrumento de deuda. Y en este caso quien te deberá ese dinero será el Gobierno de México. El riesgo de esta inversión es mínimo, casi nulo, porque todo está respaldado con los impuestos generados del país, y es muy complicado que el país entero se declare en quiebra.

Debes recordar que a mayor riesgo, mayor rendimiento y viceversa. Además como los Cetes tienen un riesgo casi nulo, su rendimiento no es la gran cosa.

Más delante veremos más opciones para invertir, ya sea en instrumentos de deuda, renta variable y combinados utilizando un fondo de inversión, y muchos más.

Y hablaremos más a detalle de cada uno de estos, por lo pronto mencioné los Cetes para que te des cuenta lo fácil que es comenzar a invertir.

Escrito por Edgar

Soy estudiante de Ciencias Computacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León y desarrollador de software enfocado a la web, especialmente, carritos y tiendas electrónicas.