¿Qué es lenguaje de programación C y cómo funciona?

El lenguaje de programación C fue creado por Dennis M. Ritchie en el año 1972 en los laboratorios Bell, los cuales le pertenecían a la empresa AT&T.

Éste lenguaje está orientado al desarrollo e implementación de sistemas operativos, ya que su gran envergadura y robustez fue la que orilló a los desarrolladores a utilizarlo de dicha manera.

Aunque C es muy popular a la hora de hacer un desarrollo a nivel sistema operativo, también es utilizado en el desarrollo de aplicaciones comerciales y videojuegos.

Así es, la industria de los videojuegos demanda rapidez y, C con su bajo nivel de abstracción encaja perfecto en ese aspecto.

¿Cómo se utiliza el lenguaje C?

Para los que recién se inician en esto, para lograr hacer funcionar un programa en C, es necesario 2 cosas.

  1. Código fuente
  2. Compilador

Bien veámoslo de manera detenida.

El código fuente consiste  en las lineas de código que tu escribes, por ejemplo tu lista de funciones, variables, procesos, etcétera, las cuales juntas hacen un programa.

Todos los programas de C, tienen que tener la función main() dicha función es la primera en ser llamada cuando ejecutas el programa. Pero esto lo veremos más adelante.

Ahora, ya cuando tenemos nuestro código fuente listo, necesitamos que la computadora lo pueda interpretar, ahí es donde entra el compilador.

Un compilador es el que se encarga de traducir nuestro código fuente (entendido únicamente por otros desarrolladores) al código binario que entiende la computadora.

De tal forma que cuando compilas un programa, se crean automáticamente los enlaces a librerías que utilizaste, crea un código binario y finalmente genera un ejecutable.

Si quieres seguir viendo más artículos del lenguaje C puedes ir al siguiente enlace tag/c.

Escrito por Edgar

Soy estudiante de Ciencias Computacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León y desarrollador de software enfocado a la web, especialmente, carritos y tiendas electrónicas.