Sistemas Operativos en los dispositivos móviles

Operating_SystemssDe acuerdo a la encuesta publicada en el sitio Web La Web del Programador bajo la siguiente interrogante ¿Bajo qué sistema operativo desarrollas tus aplicaciones móviles? se puede observar y deducir que a pesar de los avances significativos en el campo de las Tecnologías de Información [TI], los usuarios dedicados a la programación aún no están del todo familiarizados con los términos e infraestructuras que tanto los sistemas operativos y lenguajes de programación ofrecen. En el caso de los lenguajes de programación, en el mercado se encuentran Android, Flash Lite, Java, Open C, Python, Ruby principalmente. Es importante señalar que tanto Android, Java y Phyton son los más usados dentro de este grupo. Si se observa, Android cuenta con sistema operativo y lenguaje de programación. En la encuesta, en línea, realizada entre el 14 de enero al 22 de abril de 2014 a 1,593 usuarios, aproximadamente 732 usuarios han mencionado que utilizan Android. Claro está que el sondeo efectuado no representa mayormente la población mundial que, en verdad, ha experimentado el sistema operativo pero, si permite dar un panorama hacia qué tendencia se da, a nivel general, la apertura de los dispositivos móviles como complemento a los equipos de cómputo portátiles y de escritorio.

Concretándose en la encuesta elaborada, se contempla que el sistema operativo iOs, ocupa el tercer lugar de la lista con un porcentaje del 5.96%. Muy por debajo de aquellos usuarios que aún no han trabajado con los dispositivos móviles. Mientras que el Windows Phone ocupa el cuarto lugar con 3.89%. Con esto, se indica que desde un tiempo para acá, los usuarios experimentados están más familiarizados y aportan mayormente a los sistemas operativos y lenguajes de programación de código abierto que patentados. La muestra está en que, Microsoft, ha tenido que modificar sus estrategias de mercado para penetrar, cómodamente, hacia los usuarios que aún están indecisos en utilizar alguna de sus aplicaciones. ¿Cómo? obsequiándolas mediante la compra de cualquiera de sus dispositivos o equipos de cómputo disponibles en el mercado durante un determinado tiempo aleatoriamente hablando.

Tradicionalmente, se sabe que cada tres meses hay renovaciones en el campo de las TI a nivel mundial. Sin embargo, se ha notado que dicho tiempo se ha modificado. Pues, se habla que en realidad es cada dos semanas. Por ejemplo, un dispositivo móvil comprado el día de hoy, dentro de quince días, ya es desplazado por otro de la competencia. Es importante señalar que ahorro, compatibilidad, sencillez, conectividad y durabilidad son elementos importantes para el usuario final al momento de escoger tanto el dispositivo, sistema operativo y lenguaje de programación que utilizará para poder manejar fluidamente y sin contratiempos la información que utilice aunque ya existan software gratuitos en el comercio. Se habla de usuario final a aquella persona que manipula, de manera directa, un producto final. Ya sea, software o hardware.

Habrá que seguir de cerca los avances y las novedades que tanto los sistemas operativos y lenguajes de programación presentan en el mercado con la finalidad de hacer más fácil el trabajo diario del usuario final.