Sombras en un mismo elemento de texto con Hojas de Estilo en Cascada (CSS, por sus siglas en inglés)


Hace tiempo, en un conocido sitio en Internet dedicado al desarrollo Web, se había publicado un artículo referente a la utilización de sombras de texto con text-shadow utilizando las hojas de estilo (CSS, por sus siglas en inglés). Dicho artículo, se comentaba de lo fácil que es utilizar un cierto diseño gráfico sin entrar a detalles en algún programa de su rama. Esto es, utilizando simplemente los encabezamientos de texto de nivel 1 utilizando varios tipos de sombras como: sombra sólida, sombra desenfocada, varias sombras en un mismo elemento así como diversos efectos de sombra siempre utilizando como respaldo las CSS para marcar los estándares de una buena estructura de sitio Web.

Sin embargo, no todo es positivo. Ya que, mientras en los principales navegadores que existen en el mercado como: Opera, Safari, Firefox y Google Chrome dicho efecto funciona a la perfección, en Internet Explorer (hasta la última versión 9 y siendo el navegador más usado del mundo) no funciona dicho atributo. Por tal motivo, se ha tenido que recurrir a los conocidos “hacks” que se utilizan en las CSS para poder paliar dicho problema pero, las opiniones han sido divididas. Ya que, se ha discutido que los hacks violan los estándares del World Wide Web Consortium (W3C) que, impiden validar la correcta funcionalidad de los sitios Web que utilicen estos trucos. Para entender mejor, los “hacks” son pequeños trucos que se utilizan poco con el fin de que una misma declaración de estilo CSS se ejecute en los distintos navegadores. Son muy útiles cuando definitivamente no se encuentra otra solución y, que el sitio Web en cuestión, se pueda visualizar de igual manera en los principales navegadores. Lo ideal sería que todos los navegadores pudieran interpretar totalmente las instrucciones de igual forma. El peligro que se puede encontrar al utilizar estos “hacks” es que interpretan de distintas maneras las sintaxis incluidas en las CSS. Ahora bien, con la última versión de CSS3, ya existen aplicaciones que pueden ser compatibles con estas hojas de estilo que permiten utilizar librerías javascript para paliar dicho problema. Una aplicación conocida podría ser Modernizr (referenciado por un colega) cuyo manual puede descargarse del siguiente enlace: http://www.desarrolloweb.com/manuales/manual-modernizr.html

Aún así, hoy en día, siguen habiendo artículos escritos por expertos en programación Web que siguen utilizando los “hacks” para casos muy especiales que, en definitiva, son muy útiles aunque se puedan estar vulnerando los preceptos que establece el consorcio W3C.

Como conclusión, somos los desarrolladores y/o los diseñadores los que debemos dar la última palabra de elegir entre los “hacks” o las librerías Javascripts complejas que nos ofrecen para ejecutar, correctamente, nuestro proyecto Web sin ninguna limitante en todos los navegadores que existen en el mercado. Sin embargo, mientras no existan herramientas extras para una programación deseada y avanzada más allá de los límites que los mismos programas como Modernizr ofrecen, es válida su utilización aunque, posteriormente, se generen controversias entre la gran comunidad mundial de programadores.