Aunque en el año 2008 ya se había anunciado su retirada del mercado por el lanzamiento del Windows 7, no fue sino hasta este año cuando se da por confirmado y de manera definitiva su muerte. Es de saber que, Windows XP, supo sacar desventajas que tenían sus antecesores: Windows ME y 2000, como por ejemplo: falta de reconocimiento de dispositivos al través del puerto USB así como la nula capacidad de trabajar con redes domésticas y empresariales. De hecho, se cree que este sistema operativo ﴾SO) y el Windows 3.1 han sido los más seguros y estables desde su creación general en noviembre de 1990.
En consecuencia, Microsoft sigue trabajando en que sus sistemas operativos 7, 8 y 8.1 así como, posteriormente, la versión 9 acaparen en las empresas y en los hogares para estar familiarizados en el mundo de la tecnología táctil por aquello del siglo de la inteligencia artificial y virtualidad con la creación de dispositivos móviles, inteligentes e inalámbricos.
Con respecto a los dispositivos móviles, cuando se utilizan los sistemas operativos Android, Windows Phone e iOS aún se observan carencias que pudiesen mejorar significativamente como, por ejemplo, la falta de creación de una cuenta de correo electrónico cualquiera. Ya que, únicamente, acepta el “Google Mail”, el desconcierto de cuándo se sabe que un usuario ha dejado de conversar en línea con otro similar así como la carencia de anonimato u ocultamiento del número telefónico del usuario en cuestión para protección del mismo.
Es de saber que, los puertos USB, aún así siguen y seguirán existiendo a pesar de ya existir “Cloud Computing” para el almacenamiento de información. Esto es, debido a que persiste la discordia por el desconocimiento y desconfianza de la manera en cómo se maneja y se protege la información almacenada en los servidores que ofrecen dicho servicio.
En resumen, cada uno de los párrafos anteriores, hace mención de las características que ofrecen, hoy en día, los dispositivos móviles así como el “Cloud Computing” que ya no pudo ofrecer Windows XP pero que, aún así, éste último supo ofrecer cierta estabilidad y seguridad a la hora de trabajar con redes domésticas y empresariales. Por lo que, habrá que ver si los actuales SO Windows 8, 8.1 y, próximamente, 9 puedan dar lo que Windows XP supo incentivar. Sobre todo, para la tranquilidad de las empresas al momento de utilizar grandes volúmenes de información.
Mientras tanto, hay que irse familiarizando con los nuevos sistemas operativos que ofrece Microsoft así como su competencia Apple aunque, este último, ha sido más estable, en cuanto a actualizaciones se refiere, que su competidor. Ya que, en cierta forma, también es cierto que hace falta un cambio o avance en el manejo de los sistemas operativos para hacerlos más intuitivos, dinámicos y educativos para todas las edades.
Para finalizar, es conveniente hacer hincapié y conciencia de que todo este mundo informático es bastante facilitador e importante para la simplificación de tareas cotidianas del ser humano pero, también son peligrosas si no se sabe utilizar o manejar adecuadamente.