Consiga un 40% de descuento

Las previsiones de recesión no concuerdan con las formaciones alcistas

Publicado 01.02.2023, 02:48
Actualizado 15.02.2024, 02:10

A pesar de las crecientes pruebas que respaldan las previsiones de recesión, el mercado bursátil sigue en desacuerdo con esas perspectivas. Esto deja a los inversores en la tesitura de evitar una mayor caída de los mercados de acciones, pero sin querer perderse una posible recuperación.

Es difícil rebatir las previsiones de recesión que proliferan actualmente en los titulares. Por ejemplo, Simon White, de Bloomberg, hace una observación importante:

"Las acciones serán incapaces de registrar un repunte duradero y salir de su mercado bajista hasta que el ciclo cambie". Como muestra el siguiente gráfico, las acciones no volverán a subir hasta que los datos principales vuelvan a superar a los coincidentes.

Por desgracia, cuando los datos principales están tan deprimidos como lo están hoy en relación con los datos coincidentes, el ciclo no gira sin que se produzca una recesión. Basándonos en los datos históricos, a las acciones les espera otro 15% más o menos de caída si Estados Unidos sufre una recesión".

 LEI vs. S&P 500 Chart

El Índice de Indicadores Adelantados es un indicador importante. En particular, vigilamos el ROC a seis meses del Índice, ya que está muy correlacionado con los resultados empresariales y tiene un historial perfecto en cuanto a previsión de recesiones. Tanto el ROC a seis meses del Índice de Indicadores Adelantados como nuestro más amplio Índice Económico Compuesto (más de 100 puntos de datos individuales) sugieren que una recesión es inminente.

 Descripción: EOCI vs. LEI 6-Month ROC Chart

En su último informe, el Conference Board emitió su pronóstico de recesión en relación con la fuerte caída del Índice de Indicadores Adelantados.

"En diciembre se produjo un debilitamiento generalizado entre los indicadores adelantados, lo que augura un deterioro de las condiciones de los mercados laborales, el sector manufacturero, la construcción de vivienda y los mercados financieros en los próximos meses. Mientras tanto, el Índice Económico Coincidente no se ha debilitado de la misma manera que el Índice de Indicadores Adelantados porque los indicadores relacionados con el mercado laboral (empleo e ingresos personales) siguen siendo sólidos. No obstante, la producción industrial, que también forma parte del Índice Económico Coincidente, cayó por tercer mes consecutivo. Es probable que la actividad económica global pase a ser negativa en los próximos trimestres para después volver a repuntar en el último trimestre de 2023".

Sin embargo, a pesar de los datos que respaldan las previsiones de recesión, el mercado sigue haciendo caso omiso de esas advertencias.

Formaciones alcistas

El mercado ha seguido cotizando al alza a pesar del descenso de los beneficios y la debilidad de las perspectivas. En particular, se están produciendo varias formaciones alcistas que históricamente indican subidas de precios a corto y medio plazo. Por ejemplo, la compresión de los precios entre la línea de tendencia bajista desde los máximos de enero de 2022 y los mínimos crecientes desde octubre han sido un importante punto focal para los inversores. Así se muestra en el siguiente gráfico. Esa compresión actúa como un "resorte" y, cuando los precios se disparan, el movimiento posterior tiende a ser bastante potente.

 Descripción: GSPC Chart

Como se puede observar, desde que el mercado tocara techo en enero, cada intento de sobrepasar la línea de tendencia bajista fue una falsa cabeza, lo que llevó a un descenso de los precios. El repunte por encima de esa línea de tendencia bajista sugiere que ahora se está propiciando un camino al alza para los precios. Aunque NO tenemos pruebas de un repunte claro y sostenido por encima de esa tendencia bajista, el riesgo de una falsa cabeza sigue siendo elevado.

Pero, como se muestra a continuación, merece la pena observar otras mejoras técnicas del mercado en general, que también desafían las previsiones de recesión.

Desde los mínimos de octubre, el mercado ha ido construyendo una base de precios bastante sustancial. El patrón inverso de cabeza y hombros ya sugiere que se ha formado un fondo de mercado. Un repunte sólido por encima de la línea de tendencia bajista (con otra prueba exitosa) confirmaría la finalización de ese patrón.

Además, la MMD 50 se acerca rápidamente a un cruce por encima de la MMD 200 descendente. Esto se conoce como "cruce dorado" e históricamente indica una configuración más alcista para los mercados de cara al futuro.

 Descripción: GSPC Daily Chart

Por último, la confianza en general también está mejorando notablemente, y el número de acciones con señales de compra alcistas ha alcanzado su cota más alta desde marzo de 2022.

 

¿Debemos ignorar las previsiones de recesión?

La historia sigue sugiriendo cautela

Aunque es posible que alguna mala noticia o una Fed demasiado agresiva provoquen una reversión de estas formaciones alcistas, por ahora, siguen apoyando una subida de los precios. Esto parece extraño dado el flujo negativo de las previsiones de recesión y el deterioro de los resultados. Sin embargo, históricamente, los precios de mercado tienden a tocar fondo entre seis y nueve meses antes de que los beneficios toquen fondo. Esto se debe a que el mercado anticipa los resultados, que fue el tema del post de esta semana sobre contrarianismo.

"Como inversor a contracorriente, los excesos ocurren cuando todo el mundo está en el mismo lado de la negociación. Todo el mundo es tan pesimista que los mercados podrían responder de una manera que nadie espera. Por eso las acciones han tocado fondo históricamente entre seis y nueve meses antes de que los beneficios toquen fondo".

 Descripción: Equities EPS Lows in Past Bear Markets

Hay muchas razones para estar muy preocupados por el mercado de cara a los próximos meses. Dado que el mercado lidera el rumbo de la economía, debemos respetar la acción del mercado hoy por lo que podría estarnos contando sobre el mañana.

Sin embargo, aunque no debemos descartar la mejora de los datos técnicos, tampoco podemos descartar por completo las previsiones de recesión.

La historia es excepcionalmente clara sobre el impacto de la subida de los tipos de interés en el crecimiento económico, el empleo y los ingresos personales. Como comentamos en el “Mito de la Fed", nunca ha existido eso de un "aterrizaje suave".

"Hubo tres períodos en los que la Reserva Federal subió los tipos y logró un "aterrizaje suave", económicamente hablando. Sin embargo, la realidad fue que esos periodos no fueron acontecimientos ‘indoloros’ para los mercados financieros. El siguiente gráfico muestra las "crisis" que se produjeron cuando la Reserva Federal subió los tipos".

 Descripción: Fed Funds Rate vs Crisis Events

Y lo que es más importante, tras los últimos cinco casos en los que la inflación alcanzó máximos por encima del 5%, se produjo una recesión o aterrizaje brusco. Esos periodos fueron 1948, 1951, 1970, 1974, 1980, 1990 y 2008. Últimamente, la inflación se ha mantenido muy por encima del 5% a lo largo de 2022.

 Descripción: CPI Annual Inflation Rate vs. Recessions

¿Podría ser diferente esta vez? Por supuesto.

Las formaciones alcistas del mercado muestran de hecho que los inversores mantienen la esperanza en que así sea.

Por desgracia, hay mucha historia que sugiere lo contrario.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.